El escritor angoleño José Vieira Luandino

09 DE DICIEMBRE DE 2015

Unión de escritores lanza "Papeles de la prisión" obra inédita de Luandino Vieira

El libro "Papeles de la prisión" se presenta en enero

"Papeles de la prisión: notas, diario, correspondencia (1962-1971)", del escritor angoleño Luandino Vieira (Premio Nacional de Literatura en 2007) se publicará en Luanda el 8 de enero, en honor al Día de la Cultura Nacional.

De sus años en la cárcel, José Vieira Luandino ha reunido una colección de textos compuestos por 17 libros. El proceso de redacción de estos documentos es cronológico y comienza con su entrada en la Prisión Provisional de PIDE en Luanda (1961), hasta su salida de la cárcel de Tarrafal (1972) en Cabo Verde.

Los libros se redactaron a partir de 2.000 frágiles hojas manuscritas, donde José Luandino Viera reflejó su opinión de una prisión, como observador excepcional de la nación angoleña, expresó sus proyectos políticos y literarios (lo demuestra el proyecto comunitario de Angola como una unión de vehículo y resistencia colectiva) y expresó la angustia y los sueños personales.

Los cuadernos representan un valor humano extraordinario, también literario y político en relación con las luchas de liberación, que plantea preguntas de la historia y la literatura angoleña.

Los críticos literarios consideran la obra como "sin precedentes e inclasificable, capaz de colocar a la literatura angoleña a la par que la portuguesa” comparándola con el diario Gramsci o Nelson Mandela, y destaca "la gran diversidad y puntos de vista lingüísticos".

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más