10 DE ENERO DE 2017

Angola consolida su liderazgo como mayor productor de petróleo de África en 2016

La entrada en actividad de nuevos pozos ha permitido incrementar el ritmo de producción de crudo en Angola durante 2016

La producción de petróleo en Angola alcanzó, en el año 2016, un promedio diario de 1.775 millones de barriles, lo que sitúa al país como el mayor productor de petróleo de África, superando a Nigeria (cuya producción fue de 1.468 millones).

Durante la segunda mitad del año, el ritmo de producción se incrementó aún más. En noviembre, Angola generó unos 8.800 barriles diarios más que en junio, posicionándose como el tercer país que más crudo producía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sólo por detrás de Irak y Kuwait.

El petróleo representa el 90% de las exportaciones de Angola, y el 50% de su Producto Interior Bruto. El 80% de los ingresos fiscales del país procede de la venta de crudo.

LA CRISIS DE LOS PRECIOS

Sin embargo, la intensificación del ritmo de producción de petróleo no se vio correspondida con en el precio de venta en el mercado internacional, marcado por unos valores muy por debajo de lo habitual.

La referencia para las exportaciones de Angola se situó, de media, en los valores del mercado de futuros de Londres: 45,93 dólares.

En menos de dos años, el país ha visto como el barril de crudo pasaba de valer más de 100 dólares, a pagarse a 36 dólares durante el primer semestre de 2016.

Para sortear las dificultades económicas y financieras, como resultado de la fuerte caída de los ingresos procedentes del petróleo, Sonangol, en colaboración con los proveedores de la industria, ideó un plan para reducir los costes de producción del barril en 12 dólares.

Además, durante este último año se ha mantenido el déficit en la producción de combustibles refinados para el consumo interno del país. La producción de refinados representó sólo el 20% del consumo nacional total.

El año pasado los ingresos de Sonangol se han reducido un tercio

NUEVOS POZOS

A lo largo de 2016, se han puesto en marcha nuevos proyectos, destacando los del Bloque 15, donde se ha registrado una producción acumulada de 2.000 millones de barriles de petróleo.

Se trata de una producción acumulada de 13 años, que viene desde el principio de funcionamiento del bloque en 2003, a partir de los proyectos de desarrollo Xikomba. Con una superficie de 4.144 kilómetros cuadrados, y situado a aproximadamente a 145 kilómetros de la costa, en aguas profundas al oeste de la provincia de Zaire, este Bloque produce actualmente alrededor de 320.000 barriles de crudo por día.

Este incremento no ha bastado para paliar los bajos precios, y en 2016 los ingresos de Sonangol se han reducido un tercio, posicionándose en 15.325 millones de dólares, según los datos publicados recientemente por el Consejo de Administración de la compañía.

También cabe destacar que el año pasado tuvo lugar la primera conferencia africana de contenido local del sector de los combustibles, un evento que reunió a representantes de diversos países vinculados a las áreas del petróleo y el gas.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más