Participantes durante la 6ª Reunión anual de embajadores

10 DE FEBRERO DE 2015

Diplomacia contra el terrorismo

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola pidió mayor eficiencia a los diplomáticos, para dar respuestas prácticas a los desafíos y oportunidades impuestas por la diplomacia. Georges Chikoti se refirió, en particular, a los desafíos de Angola en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, frente a la situación de reestructuración de la economía del país.

El jefe de la diplomacia angoleña, que hablaba en Luanda en la apertura de la reunión anual de los embajadores, pidió también una reflexión sobre la actual red diplomática de Angola en el mundo, con incidencia en África. “Debemos ver cuáles son nuestras carencias y limitaciones de forma que nos podamos preparar para responder con eficiencia a los desafíos que se nos presentan”, defendió.

Para el ministro angoleño, la elección de Angola a miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y la creciente complejidad de las relaciones internacionales van a exigir al país una diplomacia más activa en cuanto a la paz y al progreso de África en el mundo, teniendo en cuenta la experiencia de resolución de conflictos y su liderazgo, así como las acciones que van a contribuir para que este órgano de las Naciones Unidas coopere de forma más estrecha con organizaciones regionales, favoreciendo la participación de estas en sus deliberaciones de defensa y seguridad.

Ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti

El ministro alertó que las situaciones de conflicto en ciertas regiones de África comienzan a poner en cuestión a la propia noción clásica del Estado como responsable por la organización y por el control social. “No podemos ignorar lo que pasó en Somalia, Libia, Egipto, Sudán del Sur, República Centro Africana y la intensificación del terrorismo en Nigeria”, dijo.

En el encuentro, que tuvo lugar bajo el lema “Por una diplomacia activa al servicio de la paz y del desarrollo”, el ministro de las Relaciones Exteriores dijo que recurrir a los medios anticonstitucionales, la intervención extranjera y el terrorismo religioso para crear agendas políticas con fines inconfesables, así como las dificultades provocadas en el proceso de resolución de las crisis creadas, constituyen motivo de preocupación, una vez que se desafían los principios fundamentales de paz y seguridad defendidos por la Unión Africana y por la Organización de las Naciones Unidas.

Reiteró que para Angola la paz y la seguridad son premisas fundamentales para que cualquier nación pueda realizar plenamente su potencial en términos de desarrollo, democracia y promoción de los derechos humanos. Aseguró que la política externa del país va a continuar defendiendo las relaciones de buena vecindad, basadas en principios del respeto por la soberanía, de la igualdad y de la integridad territorial de los Estados, dentro de una cooperación recíprocamente ventajosa.

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti junto a la Secretaria de Estado de Cooperación, Ângela Teixeira Bragança, en la 6ª Reunión anual de embajadores.

Angola tiene fronteras terrestres con la República del Congo, Zambia y Namibia.

El ministro de las Relaciones Exteriores reiteró que África continua siendo una de las prioridades estratégicas de la política externa de Angola, para mantener su vocación siendo un factor de paz, estabilidad y desarrollo en las subregiones a las que pertenece en el continente, a través de organismos como la Unión Africana, SADC, CEEAC, Comisión del Golfo de Guinea, de la Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos, PALOP y CEDEAO. Las cuestiones de defensa y seguridad, subrayó, van a merecer una especial atención, en particular con los países limítrofes, debido a sus eventuales implicaciones en la propia inestabilidad interna de Angola.

Las cuestiones estratégicas del Estado, tanto desde el punto de vista económico como desde financiero, deben determinar la agenda diplomática de Angola en defensa de sus intereses, privilegiando el establecimiento de acuerdos estratégicos con ventajas recíprocas.

Según Georges Chikoti, Angola se prepara para acoger este año la Conferencia sobre Seguridad Marítima en África, así como el Fórum sobre la Cultura de Paz, en colaboración con la Unión Africana y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Reiteró también que el sector que dirige va a establecer y profundizar la cooperación con los demás Estados, teniendo como prioridad los países limítrofes y las regiones central y austral de África, estableciendo acuerdos con los dominios político, económico y social.

Angola prevé un mayor incremento y diversificación de la cooperación con países como Brasil, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, para el desarrollo del país, dijo.

La relación con los Estados Unidos va a continuar teniendo una especial atención, apoyándose en que las empresas se desarrollan dentro de un Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado en 2010, en Luanda. Este acuerdo creó un mecanismo de diálogo permanente más coherente a nivel de las relaciones bilaterales.

Georges Chikoti aseguró que Angola también va a continuar cooperando de manera estrecha con la Unión Europea, no excluyendo, la manutención de las buenas relaciones que mantienen con algunos países de este continente de forma aislada, como es el caso de Rusia.

En cuanto a Medio Oriente, Angola va a mantener una presencia diplomática activa, en particular en Israel y otros países de la estratégica Región del Golfo.

Al hacer un balance de las actividades realizadas el año pasado, el ministro de las Relaciones Exteriores dijo que fue un año de grandes realizaciones que permitieron elevar el nombre de Angola al centro de la comunidad internacional, destacando la promoción hecha de Angola a la presidencia de la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos, su contribución para la paz en la República Centro Africana y la visita al país de varios Jefes de Estado. También elogió la visita del Presidente José Eduardo dos Santos a Francia, Vaticano, Brasil y Cuba.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más