10 DE FEBRERO DE 2016

Angola extingue cinco empresas públicas de construcción

El Gobierno angoleño va a extinguir cinco empresas públicas de construcción, paralizadas y en situación de insolvencia, consideradas no estratégicas para continuar en el sector empresarial del Estado.

La medida, decidida por despacho de los ministros de Economía, Abrahão Gourgel, y de la Construcción, Waldemar Pires Alexandre, está justificada en el documento por el hecho de que el Estado detiene, en este sector, "empresas inoperativas o que desarrollan operaciones residuales”.

Dicha extinción afecta a las siguientes empresas: Constroi - Empresa Constructora de Edifícios de Luanda, Manutécnica - Empresa de Mantenimiento Técnica, Geotécnica - Empresa de Fundición, Ecoseng - Empresa de Conservación de Obras de Ingeniería y Covan.

La liquidación total se concluirá en un plazo máximo de dos años, conforme lo previsto en el decreto ejecutivo conjunto.

El Gobierno angoleño ya había avanzado con la liquidación formal de otras cinco empresas públicas a finales de noviembre del año pasado, como las históricas África Têxtil y Textang II, ambas de tejidos y que recibieron inversión extranjera para poder reactivarlas, ya como empresas privadas.

A principios de noviembre desaparecieron más de diez empresas públicas angoleñas, como la fábrica de jabón Congeral, de Luanda.

Algunas de estas, según información transmitida por el Gobierno en mayo de 2013, deberían integrar el plan de por lo menos 30 privatizaciones de empresas públicas en cinco años y que estimaba la creación de 300.000 puestos de trabajo.

En septiembre de 2014, el Ministerio de Economía informó que se estaba estudiando la continuación de 41 empresas del sector público, al encontrarse en riesgo de insolvencia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más