Secretario de Estado de Industria, Kiala Gabriel

10 DE MARZO DE 2015

Delegación angoleña en los preparativos de la cumbre de Jefes de Estado de la SADC

Una delegación angoleña, dirigida por el Secretario de Estado de Industria, Kiala Gabriel, concluyó este sábado, en la ciudad de Harare (Zimbabue), los trabajos que visan preparar la cumbre de Jefes de Estado de la SADC prevista para finales de abril.

Los trabajos tuvieron lugar durante dos días y en ellos participaron los ministros de los países miembros de la Comunidad Para el Desarrollo del África Austral (SADC). La delegación angoleña se involucró activamente en los trabajos, que pasaron revista a las resoluciones salidas de la última cumbre de Jefes de Estado, que tuvo lugar en Victoria Falls, en agosto de 2014.

La comitiva angoleña consiguió que, en el documento final, constase una resolución de agradecimiento al gobierno y al Presidente José Eduardo dos Santos por los esfuerzos hechos en sentido de concluir los trabajos que posibilitaron la rehabilitación del Camino de Hierro de Benguela.

Los ministros de los países miembros de la SADC presentes en la reunión destacaron la importancia de esta obra y destacaron también el hecho de que ella contribuyese, de forma decisiva, al desarrollo del comercio en la región y para que la libre circulación de personas y de bienes se pueda realizar con la mayor tranquilidad y a un precio más reducido.

Durante el encuentro se abordaron también aspectos que se relacionan con el funcionamiento interno de la organización, destacando así las cuestiones financieras.

Los ministros decidieron proponer para la cumbre, que la organización apoyase la candidatura del zimbabuense Tondo Sakala para el cargo de director del Banco Africano de Desarrollo.

También se decidió en la reunión presentar a la cumbre una propuesta en el sentido de los Jefes de Estado acepten apoyar la candidatura de las Seychelles para uno de los puestos de miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el bienio 2017-2018.

En la próxima cumbre, que tendrá como lema “Una estrategia regional para los caminos de la industrialización”, también deberán discutirse asuntos que tienen que ver con la necesidad de mejorar el funcionamiento de la organización, de modo que permita que esta pueda responder de forma más efectiva a los nuevos desafíos globales que se lanzan sobre los países de la SADC. Los aspectos de la solidaridad entre los países miembros y un funcionamiento más ágil de su secretario son dos de los desafíos que los Jefes de Estado deberán enfrentar en la próxima cumbre.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más