10 DE MARZO DE 2016

Angola necesita 2 millones de euros para combatir la fiebre amarilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado un plan de emergencia para mover el apoyo financiero de 2 millones de euros para que el país pueda superar las dificultades para combatir la fiebre amarilla. En el terrero hay 20 expertos de la organización, que ya han asegurado a las autoridades nacionales que van a contribuir con una ayuda de 720 mil euros.

Para revertir esta situación, la OMS ha presentado apoyo financiero al Gobierno angoleño, 289,3 mil dólares, que proceden del Fondo Africano para las Emergencias de Salud Pública y en breve va a poner a disposición 455 mil euros más, del Fondo de Contingencia para la Emergencia, para financiar los costes operativos relacionados con la campaña.

Además, la Organización de las Naciones Unidas envió a Angola a un equipo de 20 expertos de diversas áreas para apoyar al Ministerio de Salud y reforzar las actividades en el terreno. La OMS está trabajando en estrecha colaboración con otros socios y organizaciones nacionales e internacionales.

La asistencia técnica de la OMS cubre áreas como la coordinación de la lucha contra la epidemia, vigilancia epidemiológica, asistencia en laboratorios, apoyo logístico, lucha anti vectorial, gestión de datos, movilización social y participación comunitaria.

El apoyo incluye también la formación de voluntarios para mover al pueblo, para capacitar a técnicos sanitarios para mejorar el diagnóstico y reforzar el equipo de abogados para mejorar el saneamiento del medio ambiente en las áreas de mayor riesgo, en concreto, donde los equipos entomológicos descubren elevados índices de mosquitos Aedes Aegypty infectados, que transmiten la fiebre amarilla.

La epidemia afecta al país desde diciembre de 2015, con el registro de más de 634 casos sospechosos, 25 casos confirmados y 110 casos que han provocado la muerte de las víctimas.

La provincia de Luanda cuenta con una población estimada en 6,7 millones de habitantes y, hasta la presente fecha, se han vacunado a 2,72 millones de personas en los municipios de Viana y Belas, donde se han reportado casos confirmados.

La OMS destaca que, a pesar de las dificultades existentes, tras 20 días de campaña de vacunación, ya se ha observado una disminución en el número de casos sospechosos, los cuales pasaron de 220 a 110 en una semana. El número de muertes registradas también ha disminuido un 20% en dicho periodo.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más