10 DE MARZO DE 2016

FMI recomienda la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal

Ricardo Velloso, jefe de la misión del FMI en Angola

El jefe de la misión de asistencia técnica del FMI para Angola, Ricardo Velloso, ha propuesto al Gobierno angoleño crear un Fondo de Estabilidad Fiscal para ahorrar parte de los recursos generados con la exportación de petróleo para de esta forma, estar previstos ante futuras fluctuaciones y nuevas crisis.

El economista brasileño Ricardo Velloso, líder del equipo del FMI responsable de la preparación de la evaluación anual – que se realizará entre agosto y septiembre de 2016 -, y que en los últimos días se reunió con miembros del Gobierno, reforzó la necesidad, “recomendando” crear un Fondo de Estabilización Fiscal.

"Para que, cuando el precio del petróleo vuelva a subir no se gasten todos estos recursos inmediatamente. Que se ahorre una parte de estos recursos para el futuro, porque el petróleo, como todos sabemos, es un producto muy volátil, sujeto a variaciones de precio muy fuertes”, explicó Ricardo Velloso, en Luanda.

La propuesta, que forma parte de una recomendación de 2015, consistiría, explicó el responsable, en definir un precio medio a largo plazo para la exportación del barril de cruco, cuyo excedente serviría para financiar el fondo.

"La idea general es ahorrar en periodos en los que el precio esté alto y que se transfiera de ese fondo recursos para el presupuesto cuando el precio esté más bajo”, explicó.

Con el precio del petróleo alto, añadió, Angola “aumentó las reservas internacionales”, o sea, divisas necesarias para garantizar las importaciones, lo que hizo posible “reaccionar mejor” a la crisis actual, pero también “invertir en infraestructuras” en el país.

El equipo del FMI también destacó la adecuación de los niveles de gastos del Estado “a la nueva realidad” y el objetivo de diversificación de la economía, además del petróleo, como elementos positivos de la respuesta de Angola a la fuerte caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Gobierno angoleño recurra a un plan de asistencia financiero del FMI, tal como ocurrió durante la crisis proveniente del petróleo de 2009, teniendo en cuenta la fuerte caida de los ingresos con la exportación del crudo, Ricardo Velloso subrayó que se trata de una decisión soberana de cada Estado. “Que yo sepa no (se hizo ningún pedido de asistencia financiera)”, afirmó el economista que lidera la misión del FMI en Angola.

El equipo del FMI volvió a destacar que el “mayor reto” actual para Angola “es reducir la dependencia de las exportaciones del petróleo”, elogiando la respuesta que está preparando para el Gobierno, para diversificar el sector productivo nacional.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más