10 DE MARZO DE 2016

Bosques de la provincia de Zaire una oportunidad de negocio

Paisaje de la provincia de Zaire (Angola)

La provincia de Zaire (noroeste del país) posee un bosque de 1.605.200 hectáreas que constituye una verdadera oportunidad de negocio, pero carece de inversiones, capaces de transformar esta riqueza natural en ingresos financieros para el Estado angoleño.

Datos de la Dirección Provincial de la Agricultura y Desarrollo Rural de Zaire indican que en los bosques hay 20 especies con valor económico notable, entre ellas, la Ceiba Pentandra, también conocida como Mfume, la Lannea Antiscorbutica o el Mukumbi, Ricinodendrom Heudelotti conocido como Sanga-sanga.

Otros árboles son propicios para la producción de maderas, como el Diospyros dendo o el Pau-preto, la Afzélia pachylobia o el Nkongo, la Mafumeira, la Nsinga y el Undiamunu, crecen de forma abundante en los municipios de Tomboco, Cuimba y Luvo.

El Gobierno Provincial creó mecanismos de incentivo para quien quiera operar en la industria de la madera, un segmento de la actividad económica que permite el surgimiento de cientos de nuevos puestos de trabajo, además de generar recursos financieros fundamentales para el desarrollo de la provincia y del país.

Los incentivos consisten en ofrecer a los eventuales inversores procedimientos burocráticos para tramitar pedidos de áreas para explotación de la madera en los diferentes bosques existentes. En 2015 se registró una producción de 850 metros cúbicos de madera entorno a Luvo y Tomboco y absorbidos por el mercado de Luanda.

Zaire tiene una posición privilegiada, por su cercanía a los mayores centros de consumo, Luanda y la República Democrática del Congo. La fertilidad de los suelos de los bosques del Zaire han atraído varios proyectos de gran dimensión y esto se refleja de manera positiva en la vida de las poblaciones locales.

Entre los proyectos, destaca la hacienda agroindustrial “Kiambote”, situada en la aldea de Dia-Dia, en el municipio fronterizo de Cuimba. La acción desarrollada por el Ejecutivo ocupa un área de 7.000 hectáreas, 2.000 de las cuales se usan para plantar maíz y soja.

La ejecución del proyecto está a cargo de técnicos chinos, que en este momento se desdoblan en la construcción de tres silos con capacidad para cuatro toneladas cada uno de ellos, además de un aviario para 150 mil gallinas, estimando una producción anual de 12 millones de huevos.

La hacienda va a producir, a través del maíz cultivado, 100 mil toneladas de ración para aves. En Zaire hay varios proyectos agrícolas que cultivan, sobre todo, mandioca para transformar en fuba de bombó y en harina.

Se estima que el 70% de la población cuenta con la agricultura como principal fuente de rendimiento. Las familias campesinas reciben apoyos del Gobierno en instrumentos de producción y semillas.

La provincia también cuenta con regiones que de forma natural alcanzan elevadas cifras de producción de cítricos como en Kindege, en el municipio de Nzeto y en Lufico.

La Dirección Provincial de Agricultura en el Zaire, estimada para este año una producción de 2.100 toneladas de cereales, dos mil de legumbres, 69 mil de raíces y tubérculos, 366 de hortalizas y 66 mil toneladas de frutas tropicales. También prioriza relanzar la cultura del café, del dendém y del cajú, aumentando el abanico de productos en el mercado interno y quizá, exportarlos para países vecinos.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más