10 DE ABRIL DE 2013

Aumenta la demanda en la banca angoleña

La actual tasa de clientes en los bancos, que asciende al 50% de la población activa, cumple con las expectativas de hacer de la banca un elemento indispensable en la organización de la economía angoleña.

Estos indicadores son el resultado de las acertadas medidas que el Gobierno ha realizado en el sector bancario, así como del programa ‘Bankita’, propuesto por el Banco Central, que pretenden formalizar la economía y disminuir la fuga de capital del circuito financiero.

El estudio realizado por la Asociación Angoleña de Bancos (ABANC) indica que, desde la consolidación de la paz, en 2012, la tasa de ‘bancarización’ de la población, que se calcula por el número de clientes bancarios en relación con la población, era de 29,3%.

El crédito bancario ha contribuido al desarrollo de la economía nacional, representando el 38,9% del Producto Interior Bruto no petrolífero. En términos interanuales, este se incrementó en 2012, hasta el 59,8%, frente a los descensos de 2010 y 2011, debido a que la concesión de créditos registró un aumento en el número de clientes.

En total, los créditos y depósitos han experimentado un crecimiento más acelerado que el PIB nominal, lo que demuestra una evolución positiva de la actividad nacional. La mayoría de las oficinas bancarias están actualmente en las provincias de Luanda, Benguela, Huíla y Huambo. A nivel nacional, el 62,6% de los municipios (102 de 163) forma parte de la red bancaria.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más