10 DE ABRIL DE 2018

Angola recupera los fondos transferidos a Londres de forma ilegal

El Ministerio de Finanzas de Angola confirmaba, este lunes, haber recuperado los 500 millones de dólares transferidos a una cuenta bancaria de Londres en una operación supuestamente ilícita.

"Como resultado de las diversas diligencias iniciadas, los 500 millones de dólares ya han sido recuperados, estando en posesión del BNA (Banco Nacional de Angola)", señala un comunicado de la institución bancaria. Esta transferencia bancaria está siendo investigada por las autoridades angoleñas y británicas, habiendo sido imputadas dos personas en Angola: José Filomeno dos Santos (ex presidente del Fondo Soberano de Angola) y al ex gobernador del BNA Valter Filipe.

El Ministerio de Finanzas añade que las autoridades angoleñas se mantienen "empeñadas en la recuperación de la totalidad de los valores pagados" en el marco de la operación financiera supuestamente fraudulenta, "en particular, la recuperación de 24,85 millones de euros indebidamente transferidos a la cuenta de la empresa Más Financial Services, resultante de una prestación de servicios no realizada".

ANTERIOR A LAS ELECCIONES DE 2017

En el mismo comunicado, el Gobierno angoleño aclara esta polémica operación habría comenzado antes de la celebración de las elecciones generales del 23 de agosto de 2017, cuando la empresa Más Financial Services, que menciona ser administrada por el ciudadano angoleño Jorge Gaudens Pontes (también imputado) y auxliado por Jose Filomeno, “propuso al Ejecutivo la constitución de un Fondo de Inversión Estratégico” que movilizaba 35.000 millones de dólares para “la financiación de proyectos considerados estratégicos para el país”.

Implicaría además la constitución de otro fondo, en moneda extranjera que “colocaría la cantidad semanal de 300 millones de dólares para atender las necesidades del mercado cambiario interno por un período de 12 meses", añade.

"Cabe señalar que toda la operación sería intermedia por la Más Financial Services, que contaba supuestamente con el apoyo de un sindicato de bancos internacionales de primera línea", afirma el Ministerio de Finanzas. El negocio involucra como "condición precedente" la capitalización de 1.500 millones de dólares por Angola, más un pago de 33 millones de euros para “el montaje de las estructuras de financiación”.

En consecuencia, entre julio y agosto de 2017, se pagaron 24,85 millones de euros a Más Financial Services, para el montaje de la operación de financiación. En agosto del mismo año se transfirieron 500 millones de dólares a la cuenta de PerfectBit, contratada por los promotores de la operación con fines de custodia de los fondos estructurados.

Entre las dudas ahora planteadas por el Ministerio de Finanzas, está el hecho de que Jorge Gaudens Pontes, socio de José Filomeno dos Santos, fuese nombrado administrador de PerfectBit días antes de la transferencia de estos valores.

"De la 'due dilligence' hecha por el Ministerio de Finanzas y por la oficina de abogados contratados, se concluyó que la empresa PerfectBit, propiedad del ciudadano brasileño Samuel Barbosa, era una empresa dormida, es decir, un vehículo sin ningún historial en operaciones similares ", precisa.

DESMONTANDO LA OPERACIÓN FRAUDULENTA

Esta investigación llevó a concluir, en octubre, ya después de la toma de posesión de João Lourenço como Presidente de la República, que era necesario tener "prudencia". Para ello, el nuevo jefe de Estado orientó a una delegación encabezada por el Ministro de Finanzas, Archer Mangueira, e integrada por el entonces el gobernador del BNA, Walter Filipe, para que viajara a Londres con la finalidad de "contactar a los promotores y al dicho sindicato de bancos que daría soporte a la operación de financiamiento".

Constataron “la falta de capacidad de los promotores y de la empresa contratada para estructurar y movilizar los fondos propuestos al Ejecutivo” y “tampoco se confirmó la idoneidad de la empresa PerfectBit”. Así mismo se verificó la "no existencia de ningún sindicato de bancos internacionales conforme había sido garantizado al Ejecutivo", por lo que “la operación tenía fuertes indicios de ser fraudulenta”.

Tras esta misión a Londres, y al ser mencionados por el Ministerio de Finanzas, los promotores se apresuraron a entregar personalmente una garantía financiera supuestamente emitida por el banco Crédit Suisse, pero hay dudas de que sea un documento falsificado.

Con estas pruebas, se le pidió al banco HSBC Londres que “congelara los valores que estaban en la cuenta de PerfectBit, y su retorno al BNA". Sin embargo, la operación ya habría levantado sospechas tanto en sus órganos internos como en los servicios británicos de prevención y combate al crimen financiero, que avanzó esta congelación de los valores, entretanto restituidos a Angola.

El Ministerio de Finanzas concluye que el "proceso continúa con sus trámites en la Fiscalía General de la República de Angola que, ante la gravedad de los hechos y en el marco de sus competencias, actuará en conformidad con la Ley”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más