Ministro de Energía y Aguas de Angola, João Baptista Borges

10 DE MAYO DE 2016

El Gobierno quiere que el sector privado participe en la producción de energía eléctrica

Presa de Laúca

El ministro de Energía y Aguas de Angola, João Baptista Borges destacó que, frente al panorama económico y financiero que atraviesa el país, hay que priorizar la inversión en el sector son los proyectos estructurales.

João Baptista Borges aseguró que van a continuar trabajando para alcanzar la meta 2025, lo que exigirá reajustar y redefinir los objetivos.

A pesar de ello, el ministro recordó que este sector es la máxima prioridad del Ejecutivo, ya que de él depende el desarrollo económico e industrial del país de la calidad de vida de sus ciudadanos. El esfuerzo financiero del Estado para la realización de los proyectos estructurales exige un pack financiero valorado en 29 mil millones de dólares.

Además habló del esfuerzo que debe hacer el Estado, que se complementará con la captación de inversión privada y creación de condiciones necesarias para que el inversor vea retorno en la inversión realizada. “La revisión de la Ley de Electricidad pretendió alcanzar ese objetivo. Fortalecer la entidad reguladora del sector eléctrico, que en este momento reúnen la regulación de aguas y el sector eléctrico, también forma parte de este objetivo”, destacó.

Durante una conferencia de prensa, el ministro recordó las distintas fases por las que ha pasado el subsector de la energía. A partir de 2012, el sector entró en una fase de desarrollo con la elaboración de un plan centrado en el aumento de la capacidad de producción de energía, transporte y distribución, atendiendo a la proyección del crecimiento de la población para metas que se extienden hasta 2025.

Fruto del plan, están en construcción proyectos estructurales que utilizan energía hídrica y gas natural, lo que va a permitir el incremento energético de cerca de 5.000 megawatts con costes reducidos.

El ministro garantizó que con este nivel de producción, va a ser posible atender a las necesidades de consumo que se registran actualmente. Entre las grandes obras está Cambambe, un proyecto de expansión de la central que ya existía y que actualmente produce 180 megawatts. Con la ampliación, va a pasar a producir 960 megawatts. “Comparando, va a ser dos veces lo que producía Capanda. Cambambe va a tener cerca de cuatro veces más familias que lo que registra ahora”, explicó el ministro.

Sobre Laúca, proyecto localizado en la provincia de Malanje, el ministro angoleño, consideró que va a ser la mayor central hidroeléctrica que el país va a tener hasta que se construya Caculo Cabaça, ya que tiene capacidad instalada de cerca de 2.100 megawatts, cuatro veces Capanda y dará servicio a ocho millones de personas.

Otro proyecto estructural es la Central del Ciclo Combinado de Soyo que usará gas natural, que contamina menos y es más barato, después del vapor de agua, y que va tener una capacidad total de 750 megawatts.

Recientemente se aprobó en Consejo de Ministros un proyecto para la extensión del ciclo Combinado de Soyo, lo que va a permitir una potencia total de 1.800 megawatts. A lo largo del litoral del país se está proyectando la construcción de ciclos combinados: Cabinda, Benguela y Namibe.

Además, el ministro informó de la posibilidad de usar placas fotovoltaicas para beneficiar a las zonas rurales. “Basándonos en la disposición de gas natural, se ha diseñado un plan de desarrollo que establece una matriz energética hasta 2025 en la que el 62% del volumen de energía producida va a asegurarse gracias a al uso de recursos hídricos y cerca del 21% por gas. Con eso vamos a desarrollar una capacidad de producción con gas natural de cerca de 2.000 megawatts”, aclaraba.

Hasta ahora, Luanda es el principal centro consumidor comparado con las otras provincias, que se integrarán por regiones dentro del programa del Ejecutivo. En este sentido, Lunda Sul y Uíge ya están conectados con Cuanza Norte, Malanje y Bengo. Después, les siguen Benguela que tiene la línea de transporte construida a partir de la Gabela y por último, Huambo y Lubango. “Con esto tendremos prácticamente construida la red eléctrica nacional que va a unir las tres regiones: norte, centro y sur”, destacó el ministro de Energía y Aguas de Angola.

Dentro del programa de inversión del subsector de energía, se va a ejecutar el programa de conexiones con los domicilios. Luanda va a sumar 400.000 conexiones, Benguela 45.000 y por último, Huambo y Cabinda 30.000 conexiones más cada una.

Actualmente la tasa de electrificación es del 33% y el 90% está concentrado en el centro de la ciudad.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más