10 DE MAYO DE 2016

Angola y Mozambique analizan la cooperación

Ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti se reunió el lunes 9 de mayo en Maputo, con su homólogo mozambiqueño, Oldemiro Baloi. El encuentro sirvió para evaluar la cooperación bilateral, así como cuestiones regionales y globales de interés para los dos países.

La visita también sirvió para analizar la situación política interna de Mozambique, que atraviesa una grave crisis política debido a las divergencias entre el Gobierno, soportado por el partido FRELIMO, por su parte, RENAMO, el mayor partido de la oposición, cuyo líder Afonso Dlakhama, rechaza negociar sin la presencia de un mediador internacional.

En el encuentro con Georges Chikoti, Oldemiro Baloi explicó el motivo del rechazo del Gobierno mozambiqueño en aceptar las condiciones de RENAMO. Dijo que al imponer un mediador internacional como condición para volver a la mesa de las negociaciones, el líder de RANMO transmite la idea de que los mozambiqueños son incapaces de resolver sus propios problemas. “El gobierno mozambiqueño no lo acepta, al entender que los mozambiqueños son maduros para resolver sus propios problemas”, dijo el jefe de la diplomacia de Mozambique.

En el plan regional, Georges Chikoti y Oldemiro Baloi hablaron sobre la candidatura de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) al cargo del Presidente de la Comisión de la Unión Africana. Con el acercamiento de la fecha de la próxima Cumbre de la SADC, establecida para julio en Suazilandia, se ha dado prioridad a las diplomacias a encontrar una candidatura al cargo, visto que la actual presidenta, la sudafricana Dlamini Zuma, anunció que no pretende competir a un segundo mandato.

Por otro lado, los jefes de las diplomacias de Angola y de Mozambique, países que tienen sus principales productos de exportación a la baja en el mercado internacional, defienden una apuesta seria en la diversificación de la economía y en la industrialización de la agricultura para superar la crisis que afecta a varios países de África, Europa y de América Latina.

La reunión también sirvió para hablar sobre el terrorismo y piratería en el continente africano, sobre cuestiones que tienen que ver con la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que han establecido para julio de este año la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, en Brasilia, pero que las autoridades brasileñas ya solicitaron que se dejase en abierto en función de la evolución de la crisis política que el país atraviesa.

Los jefes de las diplomacias de Angola y Mozambique abordaron también estas relaciones de los dos países con Portugal, sobre la diferenciación entre la República Árabe Saharaui Democrática y el Reino de Marruecos, en el que el antiguo presidente mozambiqueño Joaquim Chissano es el Enviado Especial de la Unión Africana. La ocasión sirvió de igual modo para hablar sobre la presidencia de Angola en la Conferencia Internacional para la Región de los Grandes Lagos (CIRGL) y el bienio de Angola como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Angola perdonó el 50% de la deuda mozambiqueña y se acordó por los dos Estados que el remaneciente de la deuda, de cerca de 30 millones de dólares, se convierta en activos económicos para que haya presencia personalizada del empresariado angoleño en Mozambique en áreas que se han identificado.

Además del encuentro con el ministro de Negocios Extranjeros de Mozambique, Georges Chikoti fue recibido por el primer ministro mozambiqueño, Carlos Agostinho do Rosário, en un encuentro que sirvió para analizar aspectos de la cooperación entre los dos países, que tienen un total de 20 acuerdos en varis dominios.

En el sector de la Comunicación Social, por ejemplo, las dos partes están trabajando para que los órganos públicos creen sinergias para una cooperación estratégica, especialmente en el área de la formación.

El ministro de las Relaciones Exteriores de Angola, Georges Chikoti, efectúa una visita de trabajo a Mozambique de tres días que terminará hoy.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más