Agostinho Neto

10 DE MAYO DE 2018

CULTURA: Agostinho Neto revisitado en la Universidad de Roma

Un recital de poesía de la obra "Sagrada Esperanza", la epopeya anticolonial creada por Agostinho Neto, clausuró el seminario sobre Literatura y Cultura Angoleña organizado por la Universidad Roma III, y orientado por el escritor angoleño José Luís Mendonça.

Los poemas "Fuego y Ritmo", "Dos Años de Distancia", "Pausa", "El Izar de la Bandera", "Hemos de Volver", "Arranque para el Contrato", "A la Reconquista", "Kinaxixe", "Saludo "," Camino del Mato "," Contratados " y "Crear", pertenecientes todos a la obra principal de Agostinho Neto, así como dos poemas de la obra "Renuncia Imposible", "Antiguamente Era" y "Voz de la Sangre", fueron recitados ante la clase.

Francesco Pezzella, el alumno con mejor clasificación final del curso, recitó el poema "Camino del Mato". Pezzella escogió estos versos porque "es un poema donde Neto resalta y alaba el amor, el amor de Lemba, considerada diosa del amor en la tradición quimbundo y soba”.

En la obra de Agostinho Neto, el poeta siente y percibe la independencia siempre más cerca de Angola, como un acontecimiento solemne a partir del cual el pueblo debía dar alas a la alegría, a la libertad, a la paz y a la esperanza de un país nuevo.

NACIÓN E HISTORIA

El seminario sobre Literatura y Cultura Angoleña abordó los conceptos de "Literatura, Nación e Historia" con el sentido de ilustrar la diferencia entre la historia real vivida y la historia ficcionada. Con el telón de fondo de los contenidos, que abrieron con un encuadramiento histórico de la poesía de Agostinho Neto, miembro del Movimiento de los Nuevos Intelectuales de Angola (1948) y de la revista Mensaje (1951-1952), los alumnos pudieron conocer un período crucial de la historia de la Literatura Angoleña y la vigencia de ese legado en la actualidad.

Las clases siguientes versaron sobre el enfoque estético-político del colonialismo por el poeta Agostinho Neto y su ideario libertario recompuesto, en el período de la Independencia, a través de un legado oral de memoria salvífica y de metáfora discursiva.

Un panel muy importante levantó la problemática racial generada por el tráfico negrero y el discurso épico de la desmitificación racial, para que los alumnos pudieran comprender el manifiesto de la liberación "poética" del hombre negro en la obra de Agostinho Neto.

Al el cierre del seminario, se presentó un diagrama de la poética del desarrollo africano y la correspondiente visión poética del paradigma de un Estado africano, basado en presupuestos morales y materiales visualizados en el poema "La Voz Igual", que permiten concluir que el derecho de vivir humanamente y el renacimiento cultural son presupuestos básicos de la utopía nacionalista de los Nuevos Intelectuales de Angola y de su ideal Pan-africanista.

CÁTEDRA AGOSTINHO NETO

El seminario, que se celebró en la Universidad Roma III del 4 de abril al 8 de mayo, se encuadraba en el marco de la Cátedra Agostinho Neto, instituida en 2014, en colaboración con la Fundación Dr. Antonio Agostinho Neto (FAAN) y la Unión de Escritores angoleños (UEA).

El curso se dedicó a profundizar en el conocimiento de la cultura y de la literatura angoleña, abierto a todos los estudiantes interesados de esta institución de enseñanza italiana. En un primer ciclo introductorio del curso, iniciado en febrero, se impartieron conferencias, a las que siguió el seminario sobre Literatura y Cultura Angoleña, impartido por José Luis Mendonça.

Al final de los trabajos, el profesor Giorgio de Marchis, director del departamento de Lenguas, Literaturas y Culturas Extranjeras, manifestó la intención de la apertura del departamento y de la propia Universidad en promover más actividades para divulgar la Literatura angoleña en Italia y la obra del mismo patrono de la Cátedra, Agostinho Neto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más