El vice-primer ministro de la República de Vietnam, Hoang Trung Haia y su delegación, en una reunión conjunta con los ministros de Agricultura e Industria. en Luanda (Angola)

10 DE AGOSTO DE 2015

Vietnam interesada en la industria alimenticia

El Vice-Primer-Ministro de Vietnam, Hoang Trung Hai, manifestó el pasado viernes, en Luanda, el interés de su país en instalar una industria alimenticia en Angola y apoyar el desarrollo del sector agrícola.

Hoang Trung Hai hizo estas declaraciones al final de una audiencia concedida por el Vice-Presidente de la República, Manuel Vicente, y habló también de un emprendimiento para montar y fabricar barcos, además de la posibilidad de que las universidades vietnamitas reciban a estudiantes angoleños, principalmente del área agroalimenticia.

El Vice-Primer-Ministro vietnamita aseguró que continúan llegando al país profesores y médicos vietnamitas y defendió el refuerzo de la cooperación económica entre los dos países, sobretodo en el área de la agricultura, en una altura en la que Vietnam ya coopera con Angola en la producción del arroz.

Hoang Trung Hai dijo que el encuentro con el Vice-Presidente de la República permitió estudiar el estado de cooperación entre los dos países. “Hablamos del estado de la cooperación, que considero excelente, sobretodo bajo el punto de vista diplomático y político”, dijo, destacando también el intercambio en la formación profesional.

El ministro de las Relaciones Exteriores, Georges Chikoti, que participó en el encuentro, reconoció que Angola necesita a Vietnam, que cuenta con una “agricultura extremamente desarrollada” y una “buena capacidad industrial”, principalmente en la transformación de los productos del campo.

El Jefe de Estado de la Casa Civil de la Presidencia de la República, Edeltrudes Maurício Fernandes Gaspar da Costa, posa con el vice-primer-ministro de Vietnam, Hoang Trung Haia, durante el encuentro de trabajo de las dos delegaciones en el ámbito de la cooperación bilateral

“Es un área que Angola puede aprovechar”, destacó Chikoti, recordando que Trung Hai trabajó con los ministros de Agricultura y de Industria, en una cooperación que permita aumentar la producción en el campo y transformar los productos que el mercado nacional necesita.

Angola y Vietnam deben firmar acuerdos en las áreas de Protección Recíproca de Inversiones y de Doble Tributación. El ministro Georges Chikoti cree que se puede hacer mucho en un corto plazo de tiempo, en el caso de que Angola cumpla algunas etapas, específicamente la de la facilitación de visados a algunos trabajadores y formadores.

Angola y Vietnam también concuerdan en trabajar para una cooperación que privilegie la diversificación y la estabilización de la economía angoleña y el crecimiento vietnamita, dice el comunicado producido el final de la visita de tres días a Luanda del Vice-Primer-Ministro del país asiático, Hoang Trung Hai.

Los dos países van a trabajar en el incremento de la cooperación en los dominios de la defensa, enseñanza y educación, agricultura, industria, petróleos, construcción, transportes, ciencia y tecnología, telecomunicaciones, comercio, salud y antiguos combatientes.

La parte angoleña tomó nota del interés de algunas empresas vietnamitas, tales como Petrovietnam, HAPRO y Viettel, en identificar oportunidades de inversión en Angola en los sectores mencionados, de acuerdo con las leyes vigentes en Angola. Vietnam prometió continuar apoyando la aplicación de la estrategia de gobernación de Angola centrada en la estabilidad, desarrollo y aumento de puestos de trabajo.

Angola se compromete también a continuar trabajando en la mejora del ambiente de inversión, proporcionando condiciones cada vez más propicias que permitan un mayor compromiso de las empresas extranjeras en general, y de las vietnamitas en particular, en el proceso de diversificación y desarrollo de la economía angoleña.

El ministro de Agricultura de Angola, Afonso Pedro Canga, junto a la ministra de Industria, Bernarda Gonçalves Martins Henriques da Silva y delegaciones en la reunión con el vice-primer ministro de la República de Vietnam, Hoang Trung Haia y su delegación

Angola también se compromete a continuar creando buenas condiciones para mejorar la integración de la comunidad vietnamita residente en Angola en el proceso de desarrollo social económico del país.

Los dos países están de acuerdo en profundizar los contactos y la cooperación en asuntos internacionales y regionales en el marco de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales a favor de la paz y del desarrollo de todas las naciones y de la promoción de un orden político y económico cada vez más justo y equilibrado en beneficio de los respectivos pueblos.

De acuerdo con el comunicado, Vietnam elogia la contribución que Angola a aportado para la paz y estabilidad de África, durante su presidencia rotativa en el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, durante su presidencia en la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos y en la calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, para el mandato 2015-2016.

Angola, a su vez, elogia el papel y la contribución dada por Vietnam en la Asociación de los Países del Sudeste Asiático (ASEAN) para la paz y la estabilidad de la región y del Pacífico-Oceanía. “Angola y Vietnam atribuyen mucha importancia al papel creciente de ambos países en los asuntos internacionales y apoyan el deseo de ambos a desempeñar un papel aún mayor en la Organización de las Naciones Unidas”.

También el sábado, antes de que la delegación vietnamita dejase Luanda, se firmó una “Declaración de Intenciones” sobre el desarrollo de la amistad y cooperación entre la ciudad vietnamita de Da Nang y la angoleña de Benguela, que tienen características similares, en el caso de puertos, aeropuertos y vías ferroviarias.

En el marco de la visita que el Vice-Primer-Ministro vietnamita terminó el viernes, día 7 de agosto a Angola, los dos países se felicitaron por la “positiva evolución” en la que se desarrolla la cooperación bilateral a lo largo de los años, desde que se establecieran relaciones diplomáticas, el día 12 de noviembre de 1975, lo que permitió incrementar la cooperación desde el año 1978. Durante las conversaciones, que tuvieron lugar en la sede de la diplomacia angoleña, los dos países acordaron mantener el diálogo de alto nivel e intensificar el intercambio de visitas a todos los niveles, de modo que den un nuevo impulso a las relaciones de amistad y de cooperación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más