10 DE AGOSTO DE 2016

Sonangol y tres ministerios angoleños van a gestionar la venta de 53 fábricas en Luanda

La petrolera estatal angoleña Sonangol y los ministerios de Economía, Finanzas y de Industria, van a gestionar el proceso de venta de las 53 fábricas instaladas en la Zona Económica Especial Luanda-Bengo (ZEELB), que deberá concluirse a finales de este mes.

Situada a 30 kilómetros del centro de Luanda, la ZEELB, es un proyecto que hasta ahora estaba gestionado por el Estado angoleño. Supuso una inversión pública de casi 80 millones de dólares para instalar 73 fábricas e incluye 7 reservas industriales, 6 reservas agrícolas y 8 reservas mineras, en un área total de 8.300 hectáreas entre los municipios de Viana, Cacuaco, Icolo y Bengo (Luanda), Dande y Ambriz (Bengo).

El objetivo de la comisión creada es garantizar que los “adjudicatarios” hagan el “pago efectivo e integral del valor de la alineación patrimonial” y otras responsabilidades, tras la homologación de las respectivas ventas.

El Estado angoleño anunción en junio que pretende vender a privados, hasta el 30 de agosto, 53 unidades industriales instaladas en la ZEELB para ahorrar costes de mantenimiento y optimizar la generación de puestos de trabajo.

Estas ventas, cuyo precio se determinará “con base en la valoración patrimonial actualizada” y con “criterios técnicos”, se justifican con la necesidad de “garantizar” la explotación por parte del sector privado, “de optimizar la eficiencia en los aspectos productivos, financieros y comerciales” y de puestos de trabajo, así como asegurar mayor ingreso fiscal y “reducir el coste de mantemiento llevado a cabo por el Estado angoleño”.

En los terrenos de la ZEELB se siguen creando empresas, realizando contratos con el Estado angoleño, en concreto se trata de fábricas de cables eléctricos, accesorios de plástico, herrajes, vidrio, embalajes, metálicas, aluminio, cobre, carpintería y hasta galletas y dulces, entre otros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más