10 DE AGOSTO DE 2016
Angola se adhirió al mecanismo para facilitar el comercio
Angola formalizó la adhesión a la convención internacinoal para simplificación y harmonización de los régimenes aduaneros de la Organización Mundial de Aduanas, que visa facilitar el comercio internacional.
La resolución que aprueba la adhesión a esta convención, instituida el 25 de septiembre de 1974, fue ratificada inicialmente por la Asamblea Nacional en mayo de 2015, pero carecía de publicación oficial para entrar en vigor, lo que ocurrió al final de julio.
Los países adheridos a la convención, como se lee en el preámbulo de la resolución aprobada por el parlamento, se compromete a “eliminar las disparidades entre los régimens aduaneros” y “las prácticas aduaneras” que “puede dificultar” el comercio e intercambio a nivel internacional.
“La aplicación de los regimenes aduaneros de las prácticas aduaneras se realizan de manera más previsible, coherente y transparente”, añade el documento, que define, con la adhesión a la convención, la ejecutación de programas de “modernización permanente de los regímenes aduaneros y prácticas aduaneras y de mejora de su eficacia y su rendimiento”.
Cada país adherido tiene un plazo de 36 meses para aplicar las normas generales de esta convención, que prevé la reducción al mínimo de los controles aduaneros entre adherentes, simplificando de esta forma el comercio internacional.
Todos los Estados miembros de la Unión Europea se adhirieron a esta convención, además de China, Australia, India, Canadá, Estados Unidos, Cuba o países africanos como Botsuana, Burundi, Camerún, Gambia, Kenia, Lesotho, Malaui, Marruecos, Nigeria, Ruanda, Senegal, Uganda, Zambia y Zimbabue.
La convención se adoptó también en el ámbito del entonces Consejo de Cooperación Aduanera, que pasó más tarde a la Organización Mundial de las Aduanas. La versión actual de esta convención ratificada por Angola entró en vigor en 2006.