Restos arquitectónicos de la antigua capital del Reino del Congo

10 DE AGOSTO DE 2017

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: La ciudad de M’Banza Congo tendrá un nuevo aeropuerto

Vista parcial de la ciudad de M'Banza Congo

Con la reciente inclusión de la ciudad de M'banza Congo, antigua capital del Reino del Congo, en la lista de lugares patrimonio de la humanidad de la UNESCO, se ha puesto en marcha un proyecto para dotar a este enclave de un nuevo aeropuerto.

El nuevo aeropuerto de M’banza Congo se construirá en Nkiende, a 20 kilómetros del actual, que está demasiado cerca de las ruinas de la antigua capital del Reino del Congo.

Según el compromiso adquirido con la UNESCO, si el nuevo aeropuerto no está construido en 2020, el conjunto de M’Banza Congo pasará a tener una denominación de “patrimonio en riesgo”, tal y como han informado las autoridades angoleñas.

ATERRIZAR ENTRE TUMBAS

Una de esas ruinas, la tumba de Doña Mpolo, madre del rey D. Alfonso I, y que fue enterrada viva por desobediencia a las leyes de la corte, permanece intacta junto a la pista del actual aeropuerto, en el centro de la ciudad, donde aterrizan vuelos regulares.

La pista también está cerca del Kulumbimbi, las ruinas de la catedral del siglo XVI, el primer templo católico construido al sur del Ecuador, después del contacto de los portugueses con el Reino del Congo. Junto a este templo, se encuentra también el cementerio de Los Reyes.

La ministra de Cultura, Carolina Cerqueira, ha reiterado que Angola asume el compromiso de mejorar las infraestructuras de la provincia, retirar el actual aeropuerto local y cambiar también la ubicación de las antenas de comunicaciones que se encuentran en el entorno.

El área clasificada de patrimonio de la humanidad comprende un conjunto de restos arquitectónicos que abarcan una colina a 570 metros de altitud, y que se extiende por seis corredores.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más