10 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Angola inyecta 38 millones de euros a una empresa de distribución de electricidad

El Estado angoleño va a capitalizar la nueva empresa pública nacional responsable de la comercialización y distribución de electricidad con más de 38 millones de euros.

Según un despacho presidencial, se autoriza un crédito extra para la capitalización de la Empresa Nacional de Distribución de Electricidad, creada en noviembre de 2014.

También establece que será competencia del Instituto para el Sector Empresarial Publico la apertura del crédito necesario, por valor de 38,6 millones de euros. El Gobierno angoleño creó hace cerca de un año tres nuevas empresas públicas para gestionar el área de energía, valorada en más de 9,5 mil millones de euros, y la extinción de otras dos.

La decisión fue justificada por el Ejecutivo angoleño con la “estrategia de desarrollo del sector eléctrico” del país y por la necesidad de “saneamiento financiero de las empresas del sector”.

La nueva estructura organizativa del sector, también en el ámbito del desarrollo programado hasta 2025, incluye la creación de unidades de negocio dedicadas expresamente la Producción, Transporte y Distribución de energía.

El diploma con estas medidas entró en vigor el 20 de noviembre y aprobó la extinción de las empresas públicas ENE (Empresa Nacional de Electricidad) y EDEL (Empresa de Distribución de Electricidad).

Los activos de estas dos empresas – y también del Gabinete de Aprovechamiento del Medio Kwanza -, así como responsabilidades y trabajadores fueron destruidos, en función de las unidades de negocio, por las nuevas empresas creadas.

Es el caso de la empresa pública de Producción de Electricidad (PRODEL), "responsable de la explotación, en régimen de servicio público, de los centros electroproductores”, integrando un capital estatutario de 4,4 mil millones de euros.

Otra de las nuevas empresas públicas constituidas es la Red Nacional de Transporte de Electricidad (RNT), "dedicada exclusivamente a la gestión del sistema, a la operación del mercado (comprador único) y a la gestión de la red de transporte” y con un capital estatutario de 2,6 mil millones de euros.

Por último, el mismo diploma creó la Empresa Nacional de Distribución de Electricidad (ENDE), dedicada "exclusivamente a la comercialización y distribución de energía eléctrica, en el ámbito del sistema eléctrico público”, representando un capital estatutario de más de 2,6 mil millones de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más