Reunión de la Comisión Económica, presidida por el Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos

10 DE OCTUBRE DE 2016

El Gobierno reactiva el Fondo de Financiación Agrícola

Una de las empresas del sector agrario que se benefician del programa Angola Iveste

El Ejecutivo angoleño ha anunciado la reactivación del Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrícola (FADA), una institución financiera especializada que depende del Ministerio de Hacienda.

Creada por el Decreto Ejecutivo Nº 40/87, el Fondo de Apoyo al Desarrollo Agrícola estaba administrado en un principio por un Comité de Dirección, designado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural. Ahora una Comisión de Gestión y Reestructuración se ha hecho cargo de sus funciones para “adaptarlo a la realidad constitucional".

Este cambio de dirección también responde a la necesidad de darle otra dinámica a la institución, cuyo objetivo es el apoyo, el desarrollo y la promoción de la agricultura en el país.

La medida se adoptó en la reunión conjunta de la Comisión Económica para la Economía Real del Consejo de Ministros, presidida por el Jefe de Estado, José Eduardo dos Santos, quien apreció el memorándum sobre la labor de la Comisión de Reestructuración y Ordenación de la FADA.

La sesión estuvo dominada por el análisis del marco macroeconómico, donde prevalecen las previsiones del PIB para 2017 y las políticas para estimular la economía con la protección de la estabilidad social.

El memorándum contiene un conjunto de medidas de carácter fiscal, monetario, financiero y de rendimiento de precios, destinadas a impulsar la economía a la luz de las "directrices para la definición de una estrategia para la salida de la crisis".

EFICACIA DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS

En el área de las finanzas públicas, la Comisión también apreció el informe sobre las Cuentas Generales del Estado 2015, que contiene la aplicación de los balances presupuestarios, financieros y patrimoniales, así como los estados financieros requeridos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Durante la sesión, se presentó otro informe sobre el aumento de la eficacia de los instrumentos financieros del Gobierno para el desarrollo y la promoción de la actividad económica de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En el mismo sentido, se analizó el Reglamento de Líneas de Crédito para la Financiación, en el cual se basa la Banca Comercial para la concesión de créditos a las empresas, en el marco del Programa de “Angola Invierte”.

El Ejecutivo espera que estas actividades contribuyan a mejorar el entorno empresarial, a reducir los riesgos de la inversión productiva y a generar una mayor complementariedad entre la inversión privada y pública.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más