10 DE OCTUBRE DE 2016

SADC: la Troika reunida en Kinshasa

El Ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti

La Troika de la Agencia de Defensa y Seguridad de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) se reúne hoy en Kinshasa. En el encuentro participa el Ministro de Asuntos Exteriores, Georges Chikoti, representando a Angola.

En la reunión se examinarán los últimos avances en el marco político de la República Democrática del Congo. El país recientemente ha sido escenario de enfrentamientos contra manifestantes que protestaban por lo que consideran “falta de voluntad del presidente Joseph Kabila de celebrar elecciones presidenciales”.

La situación está bajo control ahora. De acuerdo con los últimos informes, ya no hay brotes de violencia, como los ocurridos en las calles de Kinshasa a finales de septiembre, una situación que condujo a la decisión de la diplomacia angoleña de evacuar a las familias de los diplomáticos a Brazzaville.

LA SITUACIÓN DE RDC PREOCUPA A LOS PAÍSES VECINOS

Recientemente, la Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica dijo que su país, al igual que Angola, está interesado en la estabilidad de la RDC. Maite Mashabana recordó que hay un acuerdo tripartito entre Sudáfrica, República Democrática del Congo y Angola en materia de cooperación política, económica y de seguridad.

Este acuerdo se firmó precisamente en Luanda, en 2013, y refuerza el interés por seguir atentamente la evolución de la República Democrática del Congo.

Los resultados, que de la reunión de hoy extraigan los miembros de la Troika, serán llevados a la próxima cumbre extraordinaria de la región de los Grandes Lagos prevista para el próximo día 27, en la capital de Angola. El ministro Georges Chikoti explicó que la cumbre ya había sido convocada, pero no con carácter de urgencia.

La Conferencia Internacional de la Región de los Grandes Lagos (CIRGL), las Naciones Unidas y la Unión Africana, coinciden en que la cumbre debe ir precedida de una reunión de expertos de estas entidades. "La región se vuelve inestable y las responsabilidades de Angola, en calidad de presidente de la CIRGL son muchas", concluyó la Ministra sudafricana de Asuntos Exteriores.

Según Georges Chikoti, más allá de los acontecimientos políticos en la República Democrática del Congo, en la Cumbre también se va a discutir la situación en Burundi, Sudán del Sur y la República Centroafricana (RCA).

La Troika de Seguridad y Defensa de la SADC es una parte de la organización cuya función principal es la búsqueda de soluciones a los conflictos y crisis en la región. Tanzania ocupa actualmente la presidencia del órgano.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más