Antonio Guterres, el próximo Secretario General de la ONU

10 DE OCTUBRE DE 2016

La importancia de la victoria de Guterres para Angola

"Esta elección es muy importante para África en general y para la CPLP [Comunidad de Países de Lengua Portuguesa] en particular, donde se encuentra Angola”, declaraba el Ministro de Asuntos Exteriores angoleño, Georges Chikoti, al conocerse los resultados de la votación a Secretario General de la ONU.

“El ingeniero Guterres ha sido un incansable luchador por las causas de la comunidad internacional, especialmente por los refugiados", añadió Chikoti. El ex primer ministro portugués ya sonaba como favorito al puesto, que ocupará formalmente el próximo 1 de enero de 2017, y era también la opción preferida por Angola.

Angola cumple actualmente un mandato de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y, al igual que otros países del continente africano, exige un asiento permanente en ese órgano.

"Estamos seguros de que la personalidad del nuevo Secretario General favorecerá mucho a África y a Angola, y esperamos que pueda promover algunos temas importantes del continente africano, sobre todo de la comunidad de habla portuguesa", subrayó.

CLARO GANADOR

Angola se apoyó públicamente la candidatura de Antonio Guterres, quien en marzo fue recibido en audiencia, en Luanda, por el presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

El Consejo de Seguridad anunció el pasado jueves que el portugués es el "claro ganador" de la votación, recibiendo 13 votos positivos y dos abstenciones, una de las cuales pertenecía a uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más