Nueva Centralidad de Dundo (capital de la provincia de Lunda Norte)

10 DE NOVIEMBRE DE 2016

VIVIENDA: El mercado nacional crece para dar respuesta habitacional a los angoleños

Área residencial de la Centralidad de Dundo

El sector inmobiliario en Angola ha experimentado un importante crecimiento desde 2004 que, a diferencia de países como España, no se ha paralizado con la crisis.

La aparición de varias iniciativas públicas y privadas, se unen a los esfuerzos del Gobierno para dar una respuesta habitacional a los ciudadanos que buscan vivienda, especialmente en las ciudades. Es en los núcleos urbanos donde más ha crecido la demanda de vivienda, debido al flujo de migraciones internas del campo a la ciudad, que se ha incrementado durante los últimos años.

El Censo General de Población y Vivienda, realizado en 2014 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que a lo largo de todo el país hay más de cinco millones y medio de unidades habitacionales registradas.

El informe también muestra que aproximadamente el 69,7% de los hogares están ocupados por sus propietarios, y el 19,2% son alquilados.

LOS AVANCES EN EL SECTOR

Recientemente, la Ministra de Urbanismo y Vivienda, Blanca do Espíritu Santo, explicó en el foro de la ONU “Hábitat III” que Angola registra una tasa del 4,8% de urbanización, y cerca del 62% de su población vive en zonas urbanas.

Para dar respuesta a esta nueva realidad, en Luanda se han gestado varios proyectos de urbanismo y vivienda, como parte de la estrategia nacional de desarrollo del territorio. De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017, el objetivo es combatir los desequilibrios territoriales existentes.

Cabe mencionar algunos de los principales proyectos habitaciones que se han ejecutado hasta la fecha en Luanda, como Kilamba, Mussungue o Zango, pero también hay que destacar el papel de las ayudas que se han concedido para rehabilitación de vivienda antigua, así como las ayudas para auto construir vivienda.

Centralidad de Zango (Luanda)

CIUDAD CAMAMA

Después de la construcción y venta de los apartamentos de la Centralidad de Kilamba (primera fase), y Sequele, al sur de Luanda, está surgiendo la ciudad de Camama.

Se trata de una centralidad de viviendas, que se están construyendo en un área de aproximadamente 1.200 hectáreas, y que tendrá capacidad para alojar a más de 150.00 habitantes.

En la actualidad, se han completado las infraestructuras relacionadas con las carreteras, el alumbrado público, la construcción del drenaje de aguas residuales y pluviales y el sistema de suministro de energía.

La ciudad de Camama tendrá un área para la construcción de apartamentos (edificios de vivienda colectiva), también contará con un área en la que se construirá vivienda media, y otra parte destinada a vivienda para familias con ingresos más altos.

El proyecto también contará con servicios hospitalarios y escuelas públicas.

ASOCIACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Al igual que el resto de proyectos habitacionales que se han ejecutado en Angola, la ciudad de Camama pretende abordar el déficit de vivienda dentro de la provincia de Luanda, contando principalmente con la inversión privada como motor financiero.

El Plan Director bajo el que se está construyendo hace hincapié en que "la participación del Estado será en la construcción de la infraestructura", mientras que las viviendas se construirán con financiación privada.

La ciudad de Camama no es el primer proyecto que se ejecuta basado en la asociación público-privada. El "Parque de las Acacias", "Rose Garden", "Green Villas" o el residencial "Austin" son algunos de los ejemplos más significativos que se han construido con el mismo sistema.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más