10 DE NOVIEMBRE DE 2016

DIAMANTES: Portugal abandona el sector de los diamantes en Angola después de un siglo

Portugal ha anunciado oficialmente su salida de la industria de los diamantes de Angola, tras un siglo en el país.

La Sociedad Portuguesa de Empresas (SPE) ha firmado un contrato de cesión de las acciones que posee en el país, manteniendo abierta la puerta a la cooperación.

SPE y Endiama (la empresa estatal de Angola para el sector de los diamantes) suscribió el acuerdo la semana pasada, en Luanda. Una firma que pone fin al conflito judicial entre las dos empresas, que se arrastraba desde 2011, en torno la exclusión de la empresa portuguesa de la mina de Lucapa.

Ambas compañías habían avanzado en un acuerdo de entendimiento en los Tribunales en 2015, que ha culminado con la firma de este acuerdo.

El acuerdo establece, entre otras cosas, la venta por parte de SPE de su participación del 49% en la Sociedade Mineira de Lucapa (SML), que adquirirá la concesionaria angoleña.

La compañía portuguesa también tiene participaciones en las minas de diamantes de Camutué, Calonda y Yetwene, todas en la provincia de Lunda Norte, donde se concentra la mayor parte de la producción de diamantes del país.

LA HISTORIA DE LOS DIAMANTES EN ANGOLA

La prospección de diamantes en Angola se puso en marcha hace más de un siglo, durante la época colonial portuguesa, en el norte del interior del país, impulsado por Diamang, una empresa establecida en 1917 para este fin.

El acuerdo que pone fin a esta sociedad llega en un año en el que se han hecho descubrimientos de grandes diamantes en Angola, como la gema de 404 quilates (la 27ª más grande del mundo), que encontró una empresa australiana que opera en el país.

Según el acuerdo, la SPE también pasa a nombre de Endiama el acervo geológico y documental referente el trabajo de prospección llevado a cabo en estas minas por la antigua Diamang.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más