Las predicciones apuntan a que la nueva kimberlita de Luaxe tendrá una vida útil de 30 años

10 DE DICIEMBRE DE 2015

Endiama anuncia inicio de la producción minera Luaxe

La mina de Luaxe, en la provincia de Luanda Sur (este de Angola), comenzará a producir a partir de 2017, según los datos de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama).

El equipo formado por Endiama y la empresa rusa Alrosa descubrió la kimberlita de Luaxe en 2012, cuando las dos compañías comenzaron el estudio científico de las posibles áreas diamantíferas y su exploración.

Con previsiones que apuntan a reservas de 350 millones de quilates y una vida útil de 30 años, se estima una inversión total de cerca de 1,4 mil millones de euros y la creación de más de 2.000 puestos de trabajo, para que pueda empezar el proceso de producción entre finales de 2017 y principios de 2018.

Teniendo en cuenta una previsión de producción anual máxima superior a 8 millones de quilates, esta nueva mina permitirá garantizar la robustez de la reserva de diamantes, así como dar un nuevo impulso a los esfuerzos para diversificar la economía del país.

Se espera que el gigante Luaxe supere los niveles de producción registrados por la Sociedad Minera de Catoca, actualmente la kimberlita más grande del país y la cuarta más grande en el mundo.

Así, a mediados del próximo año, se completará el trabajo de prospección. Después se elaborará un estudio de viabilidad técnica, económica y financiera. En ese momento, se movilizarán las inversiones necesarias para la instalación de la mina y el inicio de las operaciones.

Está previsto que la producción arranque a finales de 2017 o principios de 2018. Si las previsiones son correctas, la producción máxima de la mina será superior a los 8 millones de quilates por año, frente a los 8,2 millones de quilates que se producen ahora en todo el país.

Angola es actualmente el cuarto mayor productor de diamantes del mundo, un sector que asegura al país unos ingresos anuales de 1,1 mil millones de euros. Cuando la producción de Luaxe esté en su plenitud, la posición del país como productor de piedras preciosas a nivel mundial puede mejorar sustancialmente, y los ingresos podrían duplicarse.

Actualmente hay 12 minas activas en Angola y, como parte de la expansión de las actividades mineras de Endiama, hay varias iniciativas en marcha para el relanzamiento de nuevos proyectos mineros.

Entre enero y septiembre del año pasado, el Estado recaudó 65 millones de euros en impuestos sobre la venta de diamantes, y se espera un aumento con la puesta en marcha de nuevos proyectos. Las exportaciones ascendieron a 6,5 millones de quilates, 171.000 más que en el mismo período del año pasado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más