ENANA gestiona y opera 23 aeropuertos por todo el país

10 DE DICIEMBRE DE 2015

La empresa pública ENANA ampliará la red de aeropuertos

El programa de construcción y rehabilitación de la red de aeropuertos en el país, que se inició en 2006, ha mostrado resultados positivos a pesar de la actual situación financiera y económica.

La Compañía Nacional de Exploración de Aeropuertos y Navegación Aérea de Angola (ENANA-EP) prevé desarrollar diversos proyectos de infraestructuras con el fin de aumentar los ingresos de la empresa pública.

El proyecto incluye la construcción de terminales de carga, así como de negocios de "no aviación" y aumentar la eficiencia y eficacia en su servicio a fin de de que la empresa sea "un referente en África". Para ello, está prevista la construcción de un aeropuerto en Mbanza Congo, en la provincia de Zaire, además de la rehabilitación de dos aeródromos en Mavinga y Jamba, en la provincia de Kuando Kubango, Negaje (Uíge) y Cahama (Cunene).

También prevé la conservación y mantenimiento de las infraestructuras ya rehabilitadas, y el uso de terrenos adyacentes a los aeropuertos para el desarrollo del negocio extra aeronáutico, particularmente en Soyo (Zaire), Luena (Moxico), Saurimo (Lunda Sur), Uíge y Huambo.

Entre las prioridades de la empresa pública, que cotiza en bolsa el próximo año, están la aprobación y certificación de los aeropuertos, la finalización de la construcción del nuevo aeropuerto de Luanda, el fortalecimiento y la expansión de las obras del área de maniobras del aeropuerto de Dundo, con énfasis en la expansión y ampliación de la pista de aterrizaje las rutas, y la regulación de la banda y el sello.

Las terminales del aeropuerto de Ondjiva (Cunene) y Cabinda también se beneficiarán de la expansión de sus plazas de estacionamiento de aviones, terminales de pasajeros, así como la construcción de un nuevo terminal en la provincia de Bie.

La red de aeropuertos de Angola es extensa: actualmente Enana administra y opera 23 aeropuertos y aeródromos comerciales, de los cuales la mayoría fueron diseñados y construidos hace más de 40 años. En 2006, sólo seis aeropuertos nacionales (Cabinda, Catumbela, Luanda, Lubango, Namibe y Ondjiva) tenían acondicionados los pavimentos (pista, calles de rodaje y plataformas de estacionamiento) para que operaran los Boeing 737-700w.

El mercado cuenta con cuatro categorías de aeropuertos y aeródromos: Luanda, de primera; Cabinda, Catumbela, Huambo, Lubango, Luena, Ondjiva y Soyo, de segunda; mientras que los de Benguela, Dundo, Kuito, Menongue, Namibe, Saurino, Malange, Uige, Mbanza Congo, Ndalatando y Sumbe son de tercera.

En la cuarta categoría se encuentran un total de 14 campos de aviación, en particular al Porto Amboim, Cuito Cuanavale, Xangongo y Waco Kungo. Los aeropuertos que reciben vuelos nacionales son los de Cabinda (también durante la noche), Soyo, Saurimo, Malange, Huambo, Lubango (noche) Namibe (noche), Cuito, Luena, Ondjiva, Menongue y Catumbela (noche).

En Lubango, Ondjiva y Cabinda reciben vuelos regionales. La infraestructura aeroportuaria que puede recibir aviones tipo B737-300 son Uige y Luau. En el mercado, unos 15 aeropuertos están geométrica y estructuralmente preparados para recibir aviones tipo B737-700w, y 17 tienen buen nivel de servicio, comodidad, confort, y flujos de pasajeros y equipaje.

Los últimos dos años, fueron transportados en el subsector de aire sobre 3.759.071 pasajeros (en 2013) y 4.302.450 pasajeros (en 2014). También se han creado muchos puestos de trabajo y posibilidades de integración de nuevos operadores en el mercado, así como de apertura de nuevos negocios.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más