La infraestructura ferroviaria es una de las mayores obras públicas del país

10 DE DICIEMBRE DE 2015

El Gobierno invierte millones en la supervisión de las estaciones de ferrocarril

La nueva red de ferrocarril conectará con el nuevo Aeropuerto Internacional de Luanda

El Gobierno invertirá más de 6.700.000 euros en el seguimiento del contrato para la construcción de cinco nuevas estaciones de ferrocarril en Luanda, que servirán para conectar el futuro aeropuerto internacional de la capital.

La infraestructura, una de las mayores obras públicas Angola, está en el proceso de acabado y debe estar en pleno funcionamiento en la primera mitad de 2017. La construcción del aeropuerto en el municipio de Icolo y Bengo, a 30 kilómetros del centro de Luanda, está a cargo de la empresa Fondo Internacional de China - CIF, por 3.475 millones de euros, y el trabajo recibido a finales de octubre, durante la segunda visita del presidente José Eduardo dos Santos, en el espacio de siete meses.

Además de las nuevas vías de acceso, el aeropuerto tendrá un enlace ferroviario directo -por la empresa de Ferrocarriles de Luanda- y con cinco estaciones en todo el curso, además de un último tramo en el interior de la terminal aérea.

Por orden presidencial de 30 de noviembre, se aprobó el contrato para la prestación de los servicios de supervisión de la empresa para la construcción y el suministro de equipos de cinco estaciones de ferrocarril con la compañía Transfic, por valor de 8.100.000 euros.

En los últimos meses ha habido informes de los retrasos en las obras paralelas, que facilitan el acceso y enlaces intermodales al nuevo aeropuerto. "Las previsiones apuntan a estos proyectos también estarán finalizados en la misma fecha en 2017, a menos que existan factores que lo impidan, variables exógenas, que puedan evitar que eso suceda", apuntó el Ministro de Transportes, Augusto da Silva Tomás, a finales de octubre, quien también admitió las dificultades causadas por la crisis financiera.

El ministro anunció al mismo tiempo que la ejecución física del proyecto del nuevo aeropuerto estaba alrededor del 55%, entrando en "la fase de acabado, decoración de interiores y materiales". La previsión actual es que esté finalizado en abril de 2017, debiendo estar en funcionamiento antes de que finalice el primer semestre de ese año.

Dos de las pistas ya están prácticamente terminadas, así como la torre de control del aeropuerto, pasando ya a la construcción de la terminal, que según el Gobierno va a recibir 15 millones de pasajeros al año. La construcción del nuevo aeropuerto de Luanda se inició en 2004.

El proyecto está financiado por fondos chinos englobados en la línea de crédito abierta por Pekín para permitir la reconstrucción de Angola, después de un período de tres décadas de guerra civil. El nuevo aeropuerto internacional está implantado en un área de 1.324 hectáreas y tendrá dos pistas dobles con capacidad para que aterrice el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más