Beta de oro en un yacimiento

11 DE ENERO DE 2017

Nuevos proyectos mineros en varias provincias

El Gobierno pondrá en marcha nuevos proyectos mineros en 2017 para la exploración de fosfatos en Cabinda y Zaire, la extracción de oro y hierro de Cassinga (Huila), y de hirro en Cutato (Kuando Kubango).

Estos proyectos son parte de una estrategia a corto plazo del Ministerio de Geología y Minas, vinculados a la explotación de los fosfatos en Zaire y Cabinda, que comienza en los meses de mayo y junio, respectivamente.

Está previsto que las negociaciones para la formación del consorcio que llevará el proyecto Cassala Quintungo concluyan próximamente. La explotación férrea de Kwanza Norte, sin embargo, comenzará su activad más tarde (en un plazo de dos o tres años), e implicará a la compañía estatal Ferrangol, a una empresa siderúrgica de esta misma provincia y otros inversores.

Además, el Ministerio implementará en Angola, en 2017, uno de los laboratorios geoquímicos más grandes de África con capacidad para satisfacer las necesidades internas y las de otros países.

También se abrirán tres plantas de pulido de mármol y granito, que permitirán transformar grandes bloques de rocas ornamentales, que actualmente se exportan en bruto.

40 NUEVAS LICENCIAS

Otro gran desafío que se plantea este año es el de participar en actividades en el campo de los derechos mineros, con el que se pretende organizar la concesión de licencias y el catastro minero.

Estas acciones pasan por la reestructuración de la Dirección Nacional de Licencias y Catastro Minero, y de los servicios provinciales, para que sean capaces de proporcionar tratamiento técnico y legal a los procedimientos de registro, y la decisión sobre el acceso a los derechos mineros.

En 2016, el Ministerio de Geología y Minas emitió 40 títulos mineros: 11 de prospección, 5 de exploración y 24 permisos de minería y construcción civil. Esto representa una inversión cercana a los 100 millones de euros, y 703 nuevos puestos de trabajo.

El número de operadores aumentó de 12 a 23, lo que resultará en 2017 en un aumento sustancial de la producción y las exportaciones.

Cabe destacar también que la exportación de rocas ornamentales alcanzó un volumen de 42.000 metros cúbicos superando las previsiones anuales. Estas exportaciones generaron ingresos por valor de un millón de euros.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más