11 DE ENERO DE 2017

Los diamantes dejan menos dinero del esperado en las arcas públicas

A lo largo de 2016, los diamantes han rendido al Estado angoleño un total de 1.000 millones de euros, lo que representa una reducción significativa, frente a los 1.124 millones que rindieron en 2015. Cabe destacar que sólo la caída en la producción artesanal ha supuesto una pérdida del 8,45%.

En 2016, el subsector de los diamantes ha registrado un buen desempeño en términos de producción industrial, pero los ingresos brutos han sido menores de lo esperado. Desde el Gobierno, no obstante, declaran que "existen buenas perspectivas de recuperación sustancial en los próximos años".

El optimismo parece estar garantizado con la futura puesta en marcha de la mayor kimberlita del mundo, localizada en Luaxe, en la provincia angoleña de Lunda Sul, junto con otros proyectos más pequeños en las provincias de Lunda Norte, Malanje, Bie y Cuando Cunango.

Las estimaciones de Endiama (la empresa estatal de diamantes de Angola) reflejan un aumento sustancial de la producción, a partir de 2020, gracias a esta enorme kimberlita. Cuando la nueva mina esté en marcha, Angola duplicará la producción de diamantes, pasando de 8 a 16 millones de quilates anuales.

En declaraciones del presidente del Consejo de Administración de Endiama, Carlos Sumbula, “la mina Luaxe alberga más 350 millones de quilates, y tiene una vida útil de más de 30 años”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más