11 DE ENERO DE 2018

ECONOMÍA: Angola aplica un plan de emergencia para dar solidez al sector financiero

El Gobierno aplicará tasas más altas para productos de lujo, loterías y bebidas alcohólicas

El Gobierno angoleño prevé aplicar 109 medidas de política fiscal, cambiaria y monetaria con el fin de garantizar mayor solidez al sector financiero, según el Programa de Estabilización Macroeconómica (PEM).

De acuerdo con la síntesis del documento, presentado en Luanda, en rueda de prensa, se han definido 36 objetivos a alcanzar en las cuatro áreas identificadas como “de actuación prioritaria” en el marco de la crisis económica y financiera.

El plan que preparado el Ejecutivo de João Lourenço prevé "109 medidas concretas que permiten alcanzar estos objetivos", garantiza el resumen, prometiendo acciones durante todo el año 2018.

En el ámbito de la política fiscal y del gasto público, fuertemente afectados por la caída de los ingresos por la exportación de petróleo desde 2014, el PEM prevé la adopción de un "enfoque presupuestario plurianual prudente y realista" y un plan para garantizar la aplicación efectiva del marco legislativo enfocado "en la aplicación de medidas punitivas".

CONFLICTOS DE INTERESES

También se propondrá una legislación que obligue a los titulares de cargos políticos, de dirección y jefatura, a "declarar a las empresas con las que presentan eventuales conflictos de intereses", subraya el documento.

Convergir a licitaciones abiertas obligatorias para todo el gasto público, garantizar la viabilidad del Programa de Inversiones Públicas y alinear la cartera con la política de desarrollo, además de acelerar el pago de los retrasos y garantizar la racionalización y la mejora de la calidad de los gastos del Estado son otros objetivos del PEM.

Otra de las medidas contempla definir una estructura "para asegurar la mayor alineación del precio de los productos refinados, agua y electricidad con los precios de mercado y un plan de acción "para la reducción de los costes de la hoja salarial del Estado, enfocando en la meritocracia y el ajuste de la producción".

En el documento, el Gobierno angoleño señala que el diagnóstico hecho a las cuentas públicas indicó que, como "cualquier hogar haría, el Estado también necesita reducir su gasto y buscar otras fuentes de ingresos, más allá del endeudamiento.

A esto se le llama "ajuste fiscal”, dice el informe, que recuerda que la caída en la cotización del barril de crudo en el mercado internacional llevó a la reducción de los ingresos de la exportación petrolífera angoleña, de 56.300 millones de euros en 2013 a 21.600 millones de euros en 2016.

TASAS MÁS ALTAS PARA EL LUJO Y EL ALCOHOL

Para aumentar la robustez de los ingresos tributarios, el Gobierno pretende aplicar tasas más altas para productos de lujo, juegos, loterías, bebidas alcohólicas y casas nocturnas, haciendo una revisión del arancel aduanero y de las exenciones tributarias, así como un análisis a la posibilidad de "implementar una estructura judicial enfocada en el tratamiento rápido de materias fiscales".

Con este plan, el Gobierno se compromete además a "desarrollar nuevos segmentos del mercado de deuda interna, para estimular su liquidez", en particular mejorando el sistema de subastas de la deuda y asegurando el acceso de particulares y no residentes cambiarios al mercado de Títulos.

En lo que se refiere a la política cambiaria, el PEM promete medidas para "reducir las oportunidades de arbitraje en el mercado cambiario", ajustando la tasa de cambio en la magnitud necesaria, hacia la posible tasa de cambio de equilibrio de mediano a largo plazo".

Esta intervención en el mercado cambiario pretende contrarrestar presiones de apreciación o depreciación del kwanza (la moneda de Angola), asegurando una estabilidad relativa del tipo de cambio para el régimen adoptado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más