11 DE ENERO DE 2018

FONDO SOBERANO: Nueva estrategia para renovar el organismo

El ministro de Finanzas de Angola ha anunciado que está en curso un diagnóstico a la gestión del Fondo Soberano de Angola (FSDEA), para que durante el primer semestre de este año se apruebe una nueva estrategia.

Archer Mangueira, que ha ofrecido una conferencia de prensa para presentar el Programa de Estabilización Macroeconómica para 2017-2018, ha aclarado así las cuestiones planteadas sobre si se está realizando alguna investigación al Fondo Soberano, a raíz de algunas denuncias sobre mala gestión.

El ministro ha subrayado que, al igual que otras instituciones que se crearon para salvaguardar las inversiones del Estado y proteger a las futuras generaciones, tendrá que revisarse su estrategia. "Angola ahora vive una situación diferente desde el punto de vista de su vida económica y financiera, y esas instituciones tendrán que revisar necesariamente sus estrategias y adecuarse al momento actual".

DECRETO PRESIDENCIAL

El Fondo Soberano de Angola fue creado en 2012, con una dotación inicial de cinco mil millones de dólares. A finales de 2017, comenzaron a circular informaciones según las cuales el Fondo Soberano de Angola recurrió a paraísos fiscales.

Según Archer Mangueira, la perspectiva del ejecutivo angoleño es hacer aprobar a lo largo del primer semestre de 2018 una nueva estrategia para el organismo, adecuada al contexto económico y financiero que el país está viviendo. En respuesta a las noticias, el Fondo Soberano aseguró que todas las operaciones que realizan se hacen de "forma legítima", en virtud de los "más altos estándares regulatorios".

De momento, y por Decreto Presidencial, ha sido exonerado el anterior Consejo de Administración, liderado por José Filomeno dos Santos, a quien ha sustituido Carlos Alberto Lopes, ex Ministro de Finanzas y hasta ahora secretario para Asuntos Sociales de la Presidencia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más