Presa angoleña

11 DE FEBRERO DE 2016

Un grupo egipcio equipará las centrales eléctricas en Angola

El grupo egipcio Elsewedy Electric va a ser la responsable de instalar maquinarias para centrales termoeléctricas, negocio valorado en 340 millones de euros en Angola.

El primero de los tres contratos autorizados es el referente a la instalación de maquinarias generadoras de 19,6 Megawatts (MW) de energía eléctrica en la central de Saurimo, en la provincia de Lunda Sul.

En esta central termoeléctrica la subsidiaria de Egyptian Industries (EI) instalará siete grupos de generadores valorados en 31,1 millones de euros.

En la central termoeléctrica de Camama, en Luanda, se van a instalar cuatro grupos de generadores para producir 100 MW más de electricidad y en la provincia de Huambo desmanteladas y remontadas dos turbinas de 100 MW, valorados en 203 millones de euros.

El tercer contrato se refiere a la adquisición por parte del grupo egipcio de la instalación de 50 MW de potencia eléctrica, con dos turbinas, en la central termoeléctrica de Cazenga (Luanda) y el desmontaje de una turbina de 25 MW en la central de Viana (Luanda) para montarlo de nuevo en Lubango, provincia de Huíla, valorado en 100 millones de euros.

Para superar el déficit energético en el país, el Gobierno angoleño tiene en curso varios proyectos que van a elevar la producción, en concreto de obras en dos presas.

Es el caso del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Laúca, en el municipio de Cambambe (Cuanza Norte), por valor de 3,8 mil millones de euros, incluyendo la financiación de la línea de crédito de Brasil, y que a partir de 2017 va a producir 2.070 MW y va a servir a cinco millones personas.

Otra de las obras incluye, por 1,2 mil millones de euros, el refuerzo de la potencia del Aprovechamiento Hidroeléctrico de Cambambe, en el mismo municipio, que va a pasar de los actuales 180 MW - desde la inauguración en 1963, en el tiempo colonial portugués - para 700 MW y que entrará en funcionamiento, por fases, durante el segundo semestre de 2016.

La futura central de ciclo combinado de Soyo, cuya construcción está a cargo del grupo China Machinery Engineering Corporation (CMEC), y que va a costar al Estado angoleño cerca de 850 millones de euros, permitirá garantizar electricidad a la capital, Luanda, y al norte de Angola hasta 2017.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más