11 DE ABRIL DE 2016
Angola niega un posible rescate del FMI
El Ministro de Hacienda, Armando Manuel, afirma que las negociaciones que se establecerán con el Fondo Monetario Internacional, a mediados de este mes, no abordarán la solicitud de un programa de recuperación económica ni una ayuda financiera. Según sus declaraciones, hablarán de un programa de asistencia técnica que solicita Angola como país miembro de la institución.
Armando Manuel matizó en una rueda de Prensa, en Luanda, que no se trata de un programa de rescate similar al que se llevó a cabo con algunos países europeos, e hizo hincapié en esta idea sobre un rescate a Angola es fruto de una interpretación errónea y del desconocimiento de la situación económica del país.
"El Servicio ampliado del FMI (EFF) no es un programa de rescate", subrayó el Ministro, quien explicó que los programas de rescate son para las economías que han demostrado incapacidad para cumplir con el servicio de las deudas y ahorros en un momento dado, y que se han mantenido durante largos períodos sin pagar un conjunto de responsabilidades primarias. “Esto le sucedió a algunas economías de Europa, y no es el caso de Angola”, concluyó.
"El EFF es un programa de asistencia técnica con la finalidad de asegurar la estabilidad macroeconómica necesaria para permitir que la economía se reestructure y para explorar las oportunidades de exportación", dijo.
Armando Manuel rechazó la idea de que las negociaciones con el FMI están basadas en la petición de una "dotación financiera" e insistió en que sólo se trata del inicio de un diálogo para apoyar las perspectivas de diversificación de la economía angoleña, y maximizar el potencial del país en el campo de la agricultura, la pesca, el turismo y la minería en un entorno en el que todos los elementos de la política económica y la estabilidad financiera permitan la inversión privada y la calidad del gasto público.
El Ministro incidió en que el país tiene un perfil de deuda saludable y sin presiones en el corto plazo, y que este marco "es lo que crea el apetito por la banca de inversión y los mercados financieros."
El titular de Hacienda destacó también que el país tiene una política de deuda que se basa en garantizar el desarrollo económico, y no en endeudarse mediante préstamos para el consumo o el gasto corriente. A pesar de la desaceleración económica mundial, dijo, Angola capta el interés de los inversores y ha sido objeto de elogios por la forma en que ha gestionado las políticas económicas que caracterizan el marco actual.
"Angola es uno de los países exportadores de petróleo que antes establecieron un marco fiscal y uno de los pocos que se embarcó en una reforma con el fin de elevar la calidad del gasto público, con énfasis en el subsidio del precio del combustible" es necesario.
Ante esto, Armando Manuel también recordó que el país ha adoptado suficiente flexibilidad en el tipo de cambio, y en el contexto de las economías fronterizas que tienen un nivel aceptable de las reservas internacionales netas. "Este escenario ha ofrecido una percepción positiva de la forma en que ha estado manejando el marco actual", dijo.
“El Ejecutivo ha diseñado recientemente una estrategia de salida de la crisis basada en la diversificación de la economía, con el fin de maximizar el potencial del sector no petrolero”, recordó el Ministro. El objetivo es aprovechar las oportunidades de producción que pueden ser maximizadas y elevar el nivel de las exportaciones, para reducir el peso del petróleo en la balanza de pagos.
"Se trata de un sistema sólido de conducción de la política económica en el marco actual. Prueba de ello es el hecho de que Angola haya sido clasificada como País de Ingresos Medios, lo que le ha permitido el acceso a los pasos de los socios internacionales de relación financiera y de desarrollo en conjunto como el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y la Agencia de Desarrollo Japón, entre otros ".
Armando Manuel destacó que mantener al país activo en el mercado internacional posibilita su acceso a los mercados financieros "siendo altamente competitivos", resultado de la adopción de una política prudente, responsable y una política económica que da credibilidad a los agentes de los mercados.
"Es en este contexto en el que el país tiene socios para el desarrollo, incluido el FMI, identificado como parte de varios paquetes que podrían adaptarse a los retos de la diversificación económica, en la perspectiva de la aplicación de una marco macroeconómico de estabilidad y responsabilidad ", señaló Armando Manuel.
El FMI anunció que Angola solicitó un programa de asistencia para los próximos tres años, los términos del cual serán discutidos en las reuniones de primavera que tendrán lugar en Washington y en una visita al país.
Esta solicitud de asistencia se produce en un momento de crisis económica y financiera grave en Angola, debido a la caída en los ingresos por las exportaciones de petróleo.