El Ministro de Economía, Abrahão Pio dos Santos Gourgel, analiza unos documentos durante la 7ª Sesión Conjunta de las Comisiones Económicas

11 DE ABRIL DE 2016

Angola apuesta por el cooperativismo para desarrollar su economía

Cooperativas de Cuemba

El Ejecutivo ha puesto en práctica políticas públicas y estrategias para fortalecer la asociación entre el sector público y privado, “para promover el cooperativismo a nivel nacional”, tal y como explicó el Ministro de Economía.

Abraham Gourgel expuso, durante la Conferencia Nacional de Cooperativas, que estas asociaciones podrán ofrecer una forma alternativa para superar el difícil momento que atraviesa el país.

"Esta estrategia ofrece alternativas al sistema de producción convencional mediante formas de organización de la actividad económica más participativas, que pueden hacer frente de una manera más eficaz a las fluctuaciones del ciclo económico”, matizó.

La experiencia de otros países, dijo, confirma que el desarrollo del sector cooperativo se remonta a las revoluciones industriales y agrícolas de los siglos XVIII y XIX, y ha jugado un papel destacado en el desarrollo económico de las naciones y las comunidades.

Según el Ministro, con estas estrategias se puede dar forma a una alternativa económica para operar en el mercado, sin estar sujetos al capitalismo actual, a los precios abusivos, a la explotación de la jornada de trabajo y al aumento del desempleo.

"La experiencia internacional muestra que las cooperativas han contribuido enormemente a mejorar la vida y las necesidades económicas, sociales y culturales de las diferentes comunidades. Esto sucede en países con diferentes niveles de desarrollo, en los que se ha promovido el espíritu de unidad, camaradería y alto sentido de la estabilidad y la responsabilidad entre la gente ", dijo.

Según los estudios realizados, el funcionario de Angola muestra que el modelo de cooperativas puede ser una forma de organización empresarial con gran importancia económica y social: puede crear puestos de trabajo y aumentar la producción de bienes y servicios, y contribuir a la seguridad alimentaria, la integración social y regional y la reducción de la pobreza a gran escala.

“Por esta razón -agregó el titular de la cartera de Economía-, la constitución de la República de Angola consagra en el artículo 38 apartado 2 el derecho a la libre iniciativa de cooperación y, en el artículo 92, garantiza la coexistencia de sectores público, privado y cooperativas.

"La promoción del cooperativismo aparece en la parte superior de las agendas políticas de muchos países, con especial énfasis en algunos países de África subsahariana como Kenia, Tanzania, Ghana y Mozambique," añadió.

En la actualidad, según las encuestas, las principales limitaciones para la prosperidad y la mejora de las vidas de los angoleños tienen que ver con el acceso a la financiación, la formación, la educación y los mercados, la falta de gestión cooperativa, la experiencia técnica y la cultura cooperativa comercial, y el largo y costoso proceso de constitución.

En cuanto al número de cooperativas, hasta la fecha están registradas 2.038 en el sector agrícola a nivel nacional, con un total de 278.743 miembros, de los cuales 49% son mujeres y el 51% restante hombres. Además de estas cooperativas, hay una industria artesanal, dos de crédito y un número igual en el sector de la vivienda.

La Conferencia Nacional de Cooperativas, promovida por el Ministerio de Economía bajo el lema "El cooperativismo como un modelo de negocio sostenible y rentable, y su impacto en el fortalecimiento de la economía de Angola", se ha celebrado los días 6 y 7 de abril.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más