Las pequeñas comunidades agrícolas son las más vulnerables ante los efectos del cambio climático en Angola

11 DE ABRIL DE 2016

Angola ratificará el acuerdo de París sobre el Cambio Climático

La Ministra de Medio Ambiente, Fátima Jardim, durante la presentación del seminario sobre los puntos acordados en la Cumbre del Cambio Climático de París

Angola firmará el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, aprobado por 195 países durante la última cumbre, el próximo día 22 en Nueva York, según ha anunciado la Ministra de Medio Ambiente.

Fátima Jardim anunció también la inauguración de un taller organizado por el ministerio para presentar el contenido de este acuerdo, así como los avances realizados por Angola en materia de medio ambiente.

Previo a la firma del Acuerdo, durante los días 19 a 21, tendrá lugar una reunión entre los Ministros de Medio Ambiente de los países firmantes para evaluar la nueva agenda de “Desarrollo sostenible”.

Según la Ministra, está previsto que el Acuerdo entre en vigor en 2020, ya que Angola necesita un margen de tiempo para ser capaz de ajustar los programas y acciones, e iniciar así un nuevo modelo de desarrollo económico de bajas emisiones.

"En la cumbre de París nos aseguraron que, para los países en vías desarrollo y los menos desarrollados (en los que Angola está incluido), se pondrán a disposición 100.000 millones de dólares para programas de adaptación si fuera es necesario”, explicó Jardím.

Entre las estrategias de adaptación de Angola, destacan las referentes al sector energético, que ya cuenta con un plan de desarrollo de energía baja en carbono y otro de energías renovables e hidrológicas.

"El país implementará planes de agricultura y seguridad alimentaria, entre otros, ya que según el Acuerdo de París los más vulnerables ante el cambio climático son los productores agrícolas, por lo debemos luchar contra el hambre ", dijo.

195 países, entre ellos Angola, aprobaron el Acuerdo durante la 21 Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en París del 30 de noviembre al 12 diciembre de 2015. Angola estuvo representada en dicha Conferencia por el vicepresidente, Manuel Vicente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más