El Secretario de Relacione Exteriores, Manuel Augusto

11 DE ABRIL DE 2016

Angola se compromete a luchar contra la extrema violencia

Manuel Vicente, Videpresidente de Angola saluda a Ban Ki-moon durante la Cumbre Europa-África que se celebró en Bruselas

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Manuel Augusto, dijo el pasado viernes en Ginebra que Angola se ha comprometido a luchar contra los factores que conducen a la extrema violencia y al terrorismo.

Manuel Augusto hizo estas declaraciones en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia Internacional sobre el tema "Prevención del Extremismo violento, el camino a seguir", que abrió el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Diez años después de la aprobación de la Estrategia global contra el terrorismo, el Secretario de Estado matizó que, para que los estados miembros puedan desarrollar sus propios planes de acción nacional, hay que estabilizar su situación interna.

Según el Ministro, Angola condena todos los actos, métodos y prácticas de violencia, algo que constituye un problema mundial grave que puede representar una amenaza para la estabilidad y la seguridad de las naciones. "Reconocemos que hay una necesidad de trabajar individual y colectivamente para prevenir esta plaga", dijo.

La República de Angola considera que la batalla contra el terrorismo y el extremismo violento no se puede ganar mediante el uso de acciones de fuerza por sí solas. Por lo tanto, dijo, hay que fomentar las medidas preventivas. Este es el primero de los cuatro pilares de la Estrategia Mundial para la lucha contra el terrorismo, que versa sobre la idea de hacer frente a las causas que conducen a la propagación del terrorismo, y asegurar el respeto de los derechos humanos en la lucha contra el mismo.

Entre las acciones contenidas en el Plan para prevenir la violencia extrema, Angola ya ha tomado medidas para prevenir y combatir la explotación ilegal de los recursos minerales para evitar la posible financiación del terrorismo y el extremismo violento.

Durante su intervención en la Conferencia, el Secretario de Estado recordó que Angola experimentó un largo período de conflicto armado, cuyas consecuencias aún se sienten en varias áreas. Sin embargo, continuó, los últimos 14 años de paz efectiva, la estabilidad política y la consolidación del proceso democrático y el Estado de Derecho, han permitido al país a tomar medidas importantes para promover y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos.

Otro punto que se expuso fue el de la efectiva reinserción de los ex combatientes en la sociedad, algo que constituye un elemento clave en el fortalecimiento de la unidad nacional y la reconciliación.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más