11 DE MAYO DE 2016

Metas ambiciosas en los derivados del pescado

Una fábrica de procesado de pescado, con capacidad para producir 20.000 toneladas de harina y 6 millones de litros de aceite de pescado al año, se ha inaugurado en el municipio de Tômbwa, en la provincia de Namibe, en presencia de los ministros de Economía, Pescas, Agricultura y del secretario de Estado de Industria.

La empresa “Oceana Boa Pesca” se enfrenta al reto de colocar a Angola entre uno de los principales proveedores en el mercado mundial de productos derivados del pescado, como destacó la ministra de Pescas de Angola, Victória de Barros Neto.

Según la ministra, la estructura, importante para el desarrollo del parque industrial nacional es actualmente la mayor fábrica de harina y producción de aceite de pescado del país.

Angola ya ocupó en su día, uno de primeros lugar como país exportador de harina y aceite de pescado, principalmente para Alemania y Japón, ya que la industria de congelado era reducida y la sardina, principal especie utilizada, que no tenía valor comercial.

Victória de Barros Neto destacó que con la apuesta en este subsector, el país se prepara para salir de la producción residual para una producción industrial de estos productos gracias a las medidas de gestión de las pescas asumidas por el Ejecutivo.

La harina de pescado se obtiene a partir del proceso industrial de subgrupos de pescados considerados de bajo valor comercial y restos de otros pescados que no son utilizados en otros sectores industriales pero que representan el 70% del pescado capturado.

La fábrica ahora inaugurada abrió una nueva oportunidad de empelo directo a más de 120 habitantes del municipio de Tômbwa, principalmente jóvenes, y representa una apuesta más de la diversificación de economía nacional.

Directamente, 600 toneladas de pescado pueden procesarse, representado cerca de 160 toneladas de harina y 60 de aceite de pescado. Los principales mercados actuando, para demás del interno, son Arabia Saudí, Taiwan, China, Nigeria y Namibia entre otros.

La instalación de la fábrica se ha valorado en cerca de 10 millones de dólares, valor invertido con el apoyo del programa Angola Investe, de la banca nacional y de un consorcio sudafricano. “Esta es tan solo la primera fase, ya que la segunda será una apuesta en la industria de congelado de pescados”.

El grupo “Oceana” tiene una gran presencia en Sudáfrica país del cual es originario y Namibia, apostando ahora por Angola con el objetivo de dominar gran parte del mercado consumidor de productos derivados del proceso industrial de pescado.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más