Paneles solares

11 DE MAYO DE 2017

ENERGÍAS RENOVABLES: Angola comenzará a producir electricidad a partir de centrales solares

Funcionamiento de las células fotovoltaicas

Angola va a implementar este año siete centrales híbridas para producir electricidad a partir de gasóleo y luz solar. El objetivo es producir 35 Maga Vatios (MW), de los cuales 21 se obtendrían a partir del gasóleo y 14 del sol.

Las ciudades que recibirán la energía procedente de estas centrales son, entre otras, Sanza Pombo, Sumbe, Cubal o Bailundo, situadas en varias provincias angoleñas.

El proyecto estará gestionado por empresa estatal china Dongfang Electric Corporation (DEC), que va a invertir 225 millones de euros en la instalación de estas estaciones. Este grupo está especializado en la construcción de centrales de producción de electricidad a partir de combustibles fósiles y fuentes renovables.

Además de las estaciones híbridas, y "teniendo en cuenta la necesidad urgente" de abastecer de electricidad a buena parte de la población, el contrato incluye también el "suministro, la instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento" de tres centrales de generación de energía por gasóleo, de 20 MW cada una, en las ciudades de Moçâmedes (Provincia de Namibe), Luena (Moxico) y Menongue (Cuando Cubango).

Para el transporte de esta energía, DEC va a construir líneas de transporte de media tensión, de 15 y 30 KV, asociadas a estas centrales.

LINTERNAS, SEGUNDA FUENTE PRINCIPAL DE ILUMINACIÓN

Con un fuerte déficit de producción de electricidad ante la creciente demanda (lo que lleva a constantes cortes en el suministro), Angola se enfrenta a la inexistencia de redes para abastecer a las zonas más rurales. Las nuevas centrales híbridas tienen el objetivo, precisamente, de cubrir estas áreas.

El censo realizado en 2014 concluyó que el acceso a la red de electricidad sólo se garantizaba a 1,8 millones de hogares angoleños (el 31,9% del total), y casi exclusivamente en zonas urbanas, ya que en el campo rural la energía sólo llega a 48.173 hogares.

Este estudio concluyó que las linternas son la segunda fuente principal de iluminación en Angola, y sirven a más de 1,75 millones de familias (31,6%) en el país. Las lámparas iluminan al 14,3% de los hogares y los generadores a un 9,3%.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más