El Mural de Maculusso, una de las obras pictóricas más conocidas de Antonio Ole

11 DE MAYO DE 2017

ARTE: Antonio Ole expone en la Bienal de Venecia

El artista Antonio Ole

Angola participa en la 57ª Exposición Internacional de Arte Contemporáneo de la Bienal de Venecia, que se celebra entre el 13 de mayo y 26 de noviembre de 2017, junto a otros 56 países.

El encargado de representar al país es el polifacético artista Antonio Ole, que, con una exposición titulada "Viva Arte Viva”, pone el foco en el nacimiento de Angola como Nación, a través de imágenes en movimiento.

La obra de Antonio Ole es una de las más reconocidas en Angola. A lo largo de 50 años de carrera, el artista ha desarrollado un extenso y heterogéneo trabajo tanto en pintura, como en escultura e instalación, fotografía y cine.

En esta exposición con la acude a Italia, Ole refleja cómo la historia del cine y de las artes visuales se interconectan a lo largo de las últimas cuatro décadas de la historia de Angola, las que se corresponden con la independencia del país.

LA FILMOTECA DE ANGOLA

Una de las decisiones políticas y estratégicas más determinantes para el desarrollo de Angola fue la de hacer un registro fílmico de los acontecimientos y hechos más importantes de la joven Nación. Este complejo proceso ha permitido que, poco a poco, se haya ido configurando un proyecto de cine de autores.

Durante la Bienal de Venecia, se exhibirán cuatro películas, documentales y un cortometraje de Angola. La muestra arrancará con la filmografía más antigua, que muestra el "Carnaval de la Victoria" durante los últimos años del período colonial (imágenes censuradas por el gobierno colonial portugués, ya que mostraban evidencias de opresión).

"Ritmo del N'gola Ritmos" es otro de los largometrajes que forman parte del programa, y versa sobre la vida de un grupo musical que en las décadas de los 40 y 50 desarrollaron un trabajo político y clandestino (en el sentido de la concienciación favorable a la independencia de Angola).

También podrá verse "En el Camino de las Estrellas", película homenaje a Antonio Agustín Neto, primer Presidente de Angola, con un intenso lenguaje poético que firman algunos de los escritores angoleños más reconocidos.

La Bienal de Venecia es una exposición internacional de arte realizada cada dos años, desde 1895, en Venecia, Italia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más