Reunión entre el ministro de Territorio y Reforma del Estado, Adão de Almeida, y el presidente de la Comisión Nacional Electoral, André da Silva Neto

11 DE JUNIO DE 2018

Varios municipios angoleños no participarán en las elecciones municipales de 2020

Benguela y Lobito (en la foto) son dos de los municipios que participarán en las primeras elecciones locales de Angola

Serán varios los municipios angoleños que tengan que esperar hasta las cuartas elecciones (previstas para 2035) para poder elegir a los presidentes de las Cámaras y demás organismos autonómicos.

El motivo es que las autonomías angoleñas se implantarán en los municipios del país de manera gradual, un modelo defendido por el Gobierno y que está plasmado en la consulta pública que se está realizando hasta el 31 de julio, con vistas a la realización de las primeras elecciones locales en Angola en 2020.

De acuerdo con la propuesta de Ley de Organización y Funcionamiento de las Autoridades Locales, uno de los seis documentos en consulta pública desde el 1 de junio, el período del mandato de los cargos electos para presidentes de la Cámaras y elegidos para las Asambleas Municipales, será de cinco años.

La misma propuesta señala que el presidente de la Cámara, los secretarios de la Cámara, los secretarios comunales y de distrito urbano, designados por el líder electo del municipio, "ejercerán sus funciones en régimen de exclusividad", contrariamente a los elegidos para la Asamblea Municipal, que quedan en régimen de voluntariado, con derecho a asistencia por reunión.

A la Cámara Municipal corresponde el poder ejecutivo, mientras que la fiscalización es asegurada por el plenario de la Asamblea Municipal.

Actualmente, el poder local en Angola está garantizado por administradores municipales designados por los 18 gobernadores provinciales, a su vez nombrados y exonerados por el Presidente de la República.

TRANSICIÓN

La legislación ahora en consulta pública señala que "después de la institucionalización de cada autonomía local", con la elección de los respectivos órganos, "se observa un período de transición de tres meses entre la Administración Municipal, central, y la nueva administración autonómica”.

"Durante el período de transición, la Administración Municipal procede al traspaso de las carteras y del patrimonio y presta toda la colaboración con vistas a un mejor encuadramiento por parte de la administración autonómica".

Aunque sin fecha exacta marcada, el Presidente João Lourenço anunció en marzo pasado que las primeras elecciones locales de Angola se celebrarían en el año 2020. De acuerdo con la propuesta de Ley Sobre la Institucionalización de las Autoridades Locales, está prevista una "experiencia inicial", con la creación de varios municipios, entre los 170 actuales, que se elegirán sobre la base de algunos criterios.

"El proceso de creación de los entes locales pasa por el refuerzo de la desconcentración administrativa, acción que el Ejecutivo se propone comenzar a realizar a lo largo de este año. La desconcentración comienza por la transferencia de competencias y recursos humanos y financieros para los municipios, por la aprobación de los planes de desarrollo municipal ", dijo en febrero João Lourenço.

En el modelo propuesto por el Gobierno, y cuestionado por los partidos de la oposición, que reclaman elecciones simultáneas en todo el país, serán elegidos para integrar las primeras elecciones "algunos municipios que presenten niveles de desarrollo social y económico y de infraestructuras expresivas en el marco de la provincia". También se elegirán algunos municipios rurales, con al menos 500.000 habitantes, con capacidad de desarrollo social y económico y un historial de capacidad de recaudación de ingresos de al menos el 15% frente a la media del gasto público presupuestario en los últimos tres años.

Y formarán parte también de la fase inicial algunos municipios con menos de 50.000 habitantes, que presenten segmentos de economía local específicos, y estructurados, además de un historial de recaudación de ingresos de al menos el 5% frente a la media del gasto público presupuestario en los últimos tres años.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más