Trabajadores de la Empresa Pública de Aguas de Luanda (EPAL)

11 DE JUNIO DE 2018

Nueva inversión para ampliar el acceso al agua potable

Centro de Bombeo de Agua de la EPAL

La producción y distribución de agua en Angola se verán reforzadas en el curso de un programa, valorado en 462 millones de euros, que se aplicará hasta 2023. El proyecto está participado por el Gobierno, el Banco Mundial y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El Programa de Desarrollo Institucional del Sector de las Aguas (PDISA) que se pone en marcha ahora fue aprobado en marzo de 2017, para todas las provincias angoleñas con la excepción de Luanda, y tiene un fuerte potencial de concreción.

Es la primera vez que unos fondos de esta magnitud se movilizan para inversiones en el sector, estando constituidos en "presupuesto y caja", a diferencia de lo que suele hacerse en este ámbito, donde se suelen presupuestar importantes sumas, pero luego no se hacen efectivas.

El PDISA está constituido por cuatro componentes, orientados al fortalecimiento institucional y desarrollo de capacidades del sector de abastecimiento de agua, gestión de recursos hídricos, rehabilitación y expansión de la producción y distribución de agua; así como Gestión e ingeniería de soporte.

ACCIONES PREVISTAS

El tercer componente del proyecto, el de rehabilitación y expansión de la producción y distribución, consiste en apoyar a las empresas provinciales de abastecimiento de agua y saneamiento (EAS) en el desarrollo de infraestructuras prioritarias para expandir la capacidad de los sistemas, aumentar la cobertura, calidad del servicio y mejorar la eficiencia operativa de los sistemas de producción y distribución en las ciudades objetivo.

Esto se hará a través de obras civiles y electromecánicas para mejorar la producción de agua en ciudades objetivo, expansión y remodelación de campos de agujeros y captación, remodelación de instalaciones de tratamiento de agua.

Estación de Tratamiento de y Captación de Agua de la EPAL

Otras acciones se refieren a la construcción de depósitos de agua tratada y rehabilitación y expansión de infraestructura de transmisión, incluidas nuevas aductoras, estaciones elevadoras, telemetría.

Incluir la rehabilitación y la expansión de los sistemas de distribución en las instalaciones existentes y en la construcción de nuevos centros de distribución, la ampliación y recuperación de la red de suministro, la instalación de contadores de sector y válvulas de control de presión dentro de las redes existentes, así como 186.500 nuevas conexiones domiciliarias con contadores son otras de las acciones marcadas.

En lo referente a la gestión e ingeniería de soporte, se proveerán bienes, costos operativos, soporte de ingeniería, formación y asistencia técnica para gestión de proyectos, supervisión técnica, gestión financiera, monitoreo y evaluación, implementación de salvaguardias sociales y ambientales, así como otras inversiones en el mercado del sector del agua.

Esto implica la realización de estudios de ingeniería y otros estudios técnicos, la concepción y supervisión de contratos de obras y de desempeño, apoyo para actividades de consulta y comunicación con la comunidad y la actualización de los Planes Directores de Saneamiento en las ciudades capitales de ocho provincias, con la participación de las partes interesadas.

En el ámbito del fortalecimiento institucional, está previsto desarrollar capacidades en las agencias de agua y saneamiento a nivel nacional y provincial, con asistencia técnica y soporte operacional para el refuerzo de las empresas provinciales de abastecimiento de agua y saneamiento.

La gestión de recursos hídricos, otro componente del programa, tiene como objetivo apoyar el refuerzo del marco institucional para la gestión de los recursos hídricos, a través del fortalecimiento y apoyo al Instituto Nacional de Recursos hídricos (INRH), concepción e implementación de un sistema de gestión de la información para el INRH.

El programa tiene contratos firmados para la extensión de redes de abastecimiento de agua en las ciudades de Huambo, Cuito, Malanje, Uíge, Dundo y Luena.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más