Los líderes de las bancadas parlamentarias, durante la reunión en la que fijaron la agenda parlamentaria del próximo 20 de julio

11 DE JULIO DE 2016

El proyecto de Ley de Amnistía se discutirá en el Parlamento

Vista parcial de la Cárcel de Viana, Luanda

La propuesta de Ley de Amnistía, que se va a discutir el próximo día 20 en la Asamblea Nacional, tiene como objetivo disminuir la carga financiera del Estado reduciendo la cifra de ciudadanos en situación carcelaria.

El debate sobre el Proyecto de Ley se aprobó por consenso entre los líderes de los grupos parlamentarios, y durante la sesión también se hablará sobre las propuestas para la Ley de Organización Territorial, la Toponímia; de la Administración Local del Estado y la División Político-Administrativa.

Los presidentes de los distintos grupos parlamentarios votarán ocho resoluciones y la propuesta de Ley de Expropiación, la Ley Forestal y de Vida Silvestre, y la Ley de Sociedades y asociaciones de abogados.

AMNISTÍA PARA DELITOS MENORES

La propuesta de la Ley de Amnistía propone que se amnistíen todos los delitos comunes punibles con pena de prisión de hasta 12 años, cometidos por nacionales o extranjeros, designados como "crimen de pequeñas y medianas criminalidad", así como los delitos militares, exceptuando aquellos cometidos con violencia o que han causado alguna muerte.

También se prevé una reducción de la pena en el caso de otros delitos, a través del perdón de una cuarta parte de la condena, que se aplicará a los casos pendientes en ese momento.

Para salvaguardar los intereses de las víctimas y cumplir con los requisitos de prevención del delito, el proyecto de Ley aclara que el perdón se realiza sólo bajo la condición de que el beneficiario no vuelva a delinquir y en los casos de delitos contra la propiedad. En estos casos, la Ley también prevé la reparación del daño causado a la víctima en un plazo de un año.

El documento, que será presentado en el Parlamento por el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, explica que la amnistía no cubre los delitos dolosos o intencionales cometidos con violencia o amenaza que hayan causado alguna muerte o cuando, incluso no habiendo muerte, se haya empleado arma de fuego.

La amnistía no cubre tampoco los delitos de tráfico de drogas y sustancias psicotrópicas, el tráfico de personas y órganos humanos, y las condenas por promover y ayudar a la inmigración ilegal.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más