Vista parcial del Centro de Conferencia de Gaberone

11 DE AGOSTO DE 2015

Economía de la región va a dominar la Cumbre

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) analizan los días 17 y 18, en Gaberone (Botsuana) el rendimiento de las economías de la región.

El asunto lo trasladaron a la Cumbre los ministros de Finanzas e Inversión y por los gobernadores de los bancos centrales de la SADC, que estuvieron reunidos entre los días 1 y 4 de agosto, en Bulawayo (Zimbabue).

De acuerdo con un documento difundido en Gaberone, la reunión sirvió también para tratar del Mecanismo de Evaluación por los Pares, en el ámbito de la Convergencia Macroeconómica de los Indicadores de la región y de la performance del crecimiento de las infraestructuras de soporte al crecimiento sustentable, conforme a las recomendaciones de la Comisión Econ0ómica de la Unión Africana.

El Mecanismo de Evaluación por los Pares lo crearon los Jefes de Estado y de Gobierno de la SADC para vigilar los indicadores de análisis de la economía de los Estados miembros, de acuerdo con los parámetros establecidos. La vigilancia es realizada por el Comité de los Ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales, con base en el voluntariado de dos países a evaluar e igual número en la condición de evaluadores.

Para la evaluación, el Comité de los Ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales se centra en los principales indicadores de la región, específicamente la inflación anual, el déficit fiscal con base en el Producto Interior Bruto (PIB), y la deuda pública, con referencia a la riqueza de cada Estado miembro.

El Comité también evalúa los indicadores secundarios como la balanza de las transacciones corriente con base en el PIB, el crecimiento económico, el volumen de las reservas internacionales netas y el nivel de crédito del banco central dado al gobierno.

Los ministros de las Finanzas e Inversión y los gobernadores de los bancos centrales, reunidos en Bulawayo, abordaron también la necesidad de la crear un Fondo de Desarrollo Regional de la Comunidad de Desarrollo del África Austral, para facilitar la captación de recursos financieros para los Estados miembros y la realización de inversiones necesarias para el crecimiento sustentable.

La creación de este Fondo fue una deliberación de los Jefes de Estado y de Gobierno de la región en la Cumbre de Maputo, en Mazo de 2012. En el documento enviado a la prensa, en Gaberone, consta que hasta el momento no se han dado pasos significativos para la creación del Fondo, por falta de capacidad financiera de los Estados miembros. El sector privado de la región, así como otros socios de cooperación internacional (ICP) también puede contribuir al Fondo.

Frente al atraso en la operatividad del Fondo, el Comité de los Ministros de las Finanzas y gobernadores de los bancos centrales decidió crear un Comité Directivo para tratar del asunto.

Este órgano va a integrar técnicos de los Ministerios de Finanzas, Secretariado Ejecutivo de la SADC y del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

En los términos de los Estatutos de la SADC, los asuntos analizados en las reuniones de Bulawayo son endosados a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, establecida para los días 17 y 18 de agosto, en Gaberone (Botsuana), altura en la que la organización conmemora un aniversario más y la presidencia rotativa pasa de Zimbabue para Botsuana.

Ayer comenzó la reunión de los ministros, bajo el lema “Aprovechando los recursos de la región para el desarrollo económico, social y sostenible, añadiendo valor y beneficios de la población”.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más