Obras para llevar el suministro electrico en la provincia de Cuito Cuanavale

11 DE AGOSTO DE 2016

Angola aumenta la producción de electricidad gracias a las empresas chinas

La empresa china Sinohydro, en Cuito

Angola y Mozambique son los países africanos que más se benefician de la participación de China en proyectos para aumentar la producción de electricidad.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el hecho de que las empresas chinas que operan en países africanos necesiten infraestructuras y servicios es un factor clave para el desarrollo del continente.

En el estudio "La Expansión del Sector energético desde África del Sur al Sahara. La participación de China", la Agencia Internacional de Energía estima que las empresas chinas fueron, entre 2010 y 2015, responsables del 30% del aumento de la capacidad de producción de electricidad en la región.

Para la década comprendida entre 2010 y 2020, el aumento de la capacidad eléctrica atribuible a proyectos de empresas chinas equivaldrá al 10% de la capacidad total de la región, con un total de 200 iniciativas con las que se genrará 17 gigawatts.

CADA VEZ MÁS HOGARES AFRICANOS ACCEDEN A LA ELECTRICIDAD

Mientras que en Angola la participación de empresas chinas destaca en proyectos de redes eléctricas urbanas y rurales, igual que en Guinea Ecuatorial, en países como Etiopía y Kenia se construyeron líneas de transmisión transfronterizas, y en otros países se apoyaron proyectos integrados de generación y distribución de electricidad.

Un ejemplo del caso de Angola es el municipio de Cuito Cuanavale, en la provincia de Kuando Kubango (al sureste), donde la instalación de las líneas y estaciones necesarias para dotar de electricidad a la empresa Sinohydro permitió el acceso a la electricidad a cinco mil personas de la zona.

La capacidad de producción de electricidad en África sigue siendo inferior a la del resto del mundo, y se calcula que 635 millones de personas viven sin electricidad en el continente.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más