Escena en el frente de Cuito Cuanavale

11 DE AGOSTO DE 2016

Angola propone el 23 de marzo como "Día de Liberación del África Austral"

Celebraciones del 28 aniversario de la batalla, hace unos meses, en Cuando Cubango

El Ministro de Defensa angoleño, João Lourenço, defendió en Maputo (Mozambique) la propuesta de considerar el 23 de marzo como el "Día de la liberación del África Austral", argumentando que en esa fecha se celebra el aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale.

João Lourenço, que encabezó la delegación de Angola en la reunión del Comité Ministerial de la SADC para la Cooperación Política, Defensa, Seguridad y violencia de género, celebrada del 1 al 5 de agosto en Maputo, recordó que el 23 marzo de 1988 se alcanzó "una importante victoria en la lucha por la liberación de la región sur del continente africano".

La propuesta del 23 de marzo como "Día de la Liberación del África Austral" fue sometida a un intenso debate, ya que otros países han presentado sus propias sugerencias. Los únicos que han coincidido son Lesotho y Sudáfrica, que proponen el 23 mayo.

Malawi propuso el 3 de marzo, que coincide con la conmemoración de los Mártires en Malawi, mientras que Tanzania sugirió el 17 de agosto, coincidiendo con las celebraciones del Día de la SADC.

Zambia propuso el 8 de diciembre, argumentando que esa fecha "marca el día en que se llevó a cabo la Cumbre del Estados de Primera Línea, en 1974, en Lusaka."

La propuesta de Angola, por su parte, ya cuenta con el apoyo de Namibia y Seychelles.

LA SEGUNDA BATALLA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

El Ministro de Defensa explicó durante la reunión de la SADC que la derrota del régimen del apartheid en Angola permitió conversaciones a cuatro bandas entre Angola, Estados Unidos, Cuba y el régimen del apartheid, en Nueva York, durante seis meses. João Lourenço recordó que este proceso también llevó a Namibia a la conquista de la independencia.

"La batalla de Cuito Cuanavale fue la segunda más grande del mundo, en términos de guerra clásica, con una cantidad de tanques sólo superada por la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial", dijo el titular de Defensa angoleño.

Lourenço añadió que el proceso de liberación de África Austral fue largo, doloroso y tuvo dos momentos importantes: el primero, la liberación de los pueblos de la dominación colonial; y el segundo, la liberación del continente africano de los efectos adversos impuestos por el régimen del apartheid, en el que se inserta la Batalla de Cuito Cuanavale.

En la última reunión, que tuvo lugar en Gaborone (Botswana), la Cumbre de la SADC pidió que los Estados miembros sugiriesen una fecha importante vinculada a las luchas de liberación nacional, que pudiera ser considerada como "Día de la liberación del África Austral".

La adopción del 23 de marzo como este día, conmemorando la victoria de las tropas del Gobierno de Angola contra el ejército invasor del apartheid sudafricano, se decidirá en la próxima cumbre de jefes de Estado de la SADC, que tendrá lugar en agosto en Swazilandia.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más