Vista general de las calles de Kuando Kubango

11 DE OCTUBRE DE 2016

El Presidente de la República deberá elegir nombres de ciudades y pueblos

Jose Eduardo dos Santos aprobará los nombres de las ciudades y los pueblos, mientras que la Asamblea Nacional determinará los de las provincias, municipios, comunas y distritos urbanos.

La legislación, aprobada por la Asamblea Nacional, entró en vigor en septiembre y ayudará a una mejor administración provincial al asignar nombres a pueblos, cerros, barrios, calles, plazas y avenidas. Una medida muy demandada por la comunidad.

También se regularán los nombres de lugares que están escritos en portugués, los que están expresados en ortografía latina, y en otros idiomas. Todos ellos tendrán que ser "certificados por el Instituto Nacional de idiomas".

ESPECIFICACIONES

En la actualidad, es habitual en provincias como Cuando Cubango, Cuanza Norte o Cuanza Sur, que sus nombres figuren en documentos oficiales con distintos grafismos: Kuando Kubango, Kwanza Norte y Kwanza Sur.

También se regulará que la asignación de nombres de lugar –que puede ser el resultado de propuestas de ciudadanos, comités de residentes individuales o entidades del gobierno central y local–evoque a figuras o instituciones con importancia local, nacional o internacional; o hechos "relevantes", en virtud de los aspectos locales o regionales, así como relacionados con las costumbres y la ascendencia de los sitios o fechas históricas.

Por otro lado, "está prohibida la asignación de nombres de lugares con el nombre de las personas que viven" –deberá pasar al menos un año después de la muerte– "salvo en casos excepcionales en los que se reconozca que este tipo de honor y reconocimiento han de ser dados en vida".

Angola tiene en curso un proceso para la creación de nuevas provincias en el sur del país, con la división de Moxico y Kuando Kubango.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más