12 DE ENERO DE 2017

TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE: Se retrasa el apagón analógico y la entrada de la TDT

El Gobierno angoleño quiere retomar el programa para llevar a cabo la migración de la televisión analógica a la digital, pero dadas las dificultades financieras del país, necesita una línea de crédito procedente de China, e involucrar a las empresas privadas en el proceso para reducir el gasto público.

La empresa pública TVDA (Servicios de Transmisión y Difusión), creada precisamente para llevar a cabo la migración digital de los servicios de difusión terrestre de TV, ahora cuenta con un capital suscrito sólo en el 16% por la Televisión Pública de Angola.

El 84% restante debe estar asegurado judicial y administrativamente por entidades privadas.

Está en juego una inversión estimada de más de 368 millones de euros. Sin embargo, contrariamente a lo previsto en un principio, el apagón analógico y la entrada del servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) no sucederá en 2017.

EVOLUCIÓN DEL MODELO ESTÁNDAR EUROPEO

El Ministerio de las Comunicaciones y las Tecnologías de la Información creó, en abril el año 2016, un grupo de trabajo interministerial responsable del proceso de migración de la televisión analógica a la digital. Este grupo presentó un proyecto piloto inicial, que contemplaba la llegada de la TDT a 117 municipios angoleños antes de junio de 2017.

Para ello, se utilizaría el estándar DVB-T2, una evolución del estándar europeo actual, también utilizado por otros países africanos.

Sin embargo, finalmente, estos plazos se van a dilatar hasta que la financiación privada pueda asegurarse. De momento, no se conoce el modelo de negocio de la explotación, en particular de los canales de televisión que se ofertarán en la futura plataforma digital.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más