La Marimba
La Marimba es uno de los instrumentos musicales más tradicional de la cultura angoleña. Es una especie de xilófono, originario de la comunidad de los kimbundo, y considerado una de las variantes más antiguas del mundo.
Su forma es curvada y tiene entre 15 y 19 teclas, que se corresponden con el mismo número de cámaras de resonancia, formadas por calabazas, y sujetas con clavijas de madera y cuerdas. Su gran tamaño permite que pueda ser tocado por dos e incluso tres maestros simultáneamente.
Hoy en día se sigue fabricando en la provincia de Malanje (al norte del país), y se utiliza en diferentes ceremonias, como funerales, ritos de iniciación, bodas, o reuniones sociales.
Para cada una de estas ocasiones, existen ritmos y canciones específicas, que se traducen en una exaltación de la alegría, la tristeza o la desgracia. El sonido de la marimba es también un elemento de auto-conciencia de la comunidad angoleña.
La marimba es, además, una de las piezas tradicionales que forman parte de la colección Museo del Antropología, en Luanda.