Armando Manuel, Ministro de Finanzas, se encuentra ya en Washington para asistir a las reunines con el FMI y el Banco Mundial

12 DE ABRIL DE 2016

Angola comienza las negociaciones con el FMI y el Banco Mundial

El ministro de Finanzas, Armando Manuel, lidera la delegación del Gobierno de Angola que, a partir de hoy, comienza las reuniones de primavera en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Estas reuniones, que se extenderán hasta el 17 de abril, comienzan una semana después de que Angola haya solicitado el apoyo del FMI para un programa complementario a la estrategia de "salida de la crisis". Se trata de un programa de gobierno centrado "en la diversificación de la economía nacional, teniendo en cuenta caída prolongada de los precios del petróleo en el mercado".

"Angola y el FMI abordarán las reuniones de primavera con el objetivo de definir las medidas de política económica que han de adoptarse en el actual contexto del país, en base a los requisitos del Programa de Financiación Ampliado (EFF), con un fuerte énfasis en las reformas necesarias para eliminar las ineficiencias, mantener la estabilidad macroeconómica financiera, estimular el potencial económico del sector privado y reducir la dependencia del sector petrolero", según ha explicado el Ministerio de Finanzas.

La delegación del Gobierno de Angola está en los Estados Unidos desde el domingo para participar en "diferentes sesiones y reuniones al más alto nivel". Además del Ministro de Finanzas, Armando Manuel, están el Gobernador Adjunto del Banco Nacional de Angola, Gualberto Lima Campos, así como funcionarios y técnicos de los ministerios de Finanzas y Planificación y Desarrollo Territorial.

Armando Manuel afirmó el pasado jueves que Angola no estará bajo el rescate del FMI, a pesar de que la solicitud de apoyo para diversificar la economía puede implicar un paquete financiero, que no ha cuantificado.

Las declaraciones se hicieron en una conferencia de prensa, celebrada en Luanda, en la cual el Ministro insistió en que el apoyo solicitado es parte de un servicio ampliado del FMI y no un rescate, ya que la deuda pública de Angola "no tiene ninguna presión" en el corto plazo.

El Ministro aseguró que este tipo de apoyo (EFF) tiene una asistencia técnica "cuña" y servirá para maximizar el potencial de los sectores de la minería, la agricultura, la pesca y el turismo rural “con el fin de generar más ingresos por impuestos". "Dependiendo de las circunstancias, [el programa] puede traer paquetes financieros para apoyar las medidas de política que pueden ser implementadas", añadió.

El titular de la cartera de Finanzas eligió hablar siempre de "mejorar la cooperación" con el FMI, con la finalidad de que Angola "absorba lo mejor que hay" también en términos de gestión de la administración tributaria, otro de los "vectores" que se abordarán en agenda en las negociaciones con el FMI, junto con la lucha contra la informalidad de la economía angoleña.

El 6 de abril, el FMI hizo público que Angola había solicitado un programa de asistencia para los próximos tres años, los términos de los cuales serán discutidos en las reuniones de primavera que arrancan hoy, y en una visita que el organismo internacional hará al país.

Esta solicitud de asistencia se produce en un momento de crisis económica y financiera grave en Angola, debido a la caída de los ingresos por las exportaciones de petróleo. Angola es miembro del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional desde 1989 y, en los últimos años, ha consolidando su relación con el fin de promover el crecimiento económico.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más