Palacio de Justicia de Angola

12 DE ABRIL DE 2016

Angola tiene una Carta de derechos Fundamentales “completa”

El Juez-Presidente del Tribunal Supremo, Rui Ferreira, durante la apertura del Año Judicial 2016

La República de Angola tiene una Carla de Derechos Fundamentales completa, elaborada en consonancia con las visiones sobre Derecho Humanitario más modernas y declaraciones de expertos.

La declaración fue hecha en Brasilia, donde el presidente de la Corte Constitucional, Rui Ferreira, afirmó que la Carta esta "perfectamente armonizada con los principales convenios internacionales en este campo".

Rui Ferreira, juez asesor, hizo estas declaraciones en la IV reunión de la Conferencia de las Jurisdicciones Constitucionales de Países de Lengua Portuguesa (CJCPLP), que tuvo lugar el pasado viernes. Ferreira explicó que hay "una brecha entre el material que resulta adecuado a la Constitución en materia de Derechos Fundamentales y el Derecho Instrumental que sirve para garantizar estos derechos".

Rui Ferreira, durante la sesión de debate sobre "La eficacia de las garantías constitucionales de los países de habla portuguesa", añadió que: "Quitando el recurso extraordinario de inconstitucionalidad, los otros instrumentos a disposición de los ciudadanos son los que quedan del pasado colonial".

“En Angola –destacó-, sigue el proceso de construcción del Estado democrático de Derecho, que se inició en 1991, así como la reconciliación nacional y la estabilización de la vida política, que aún no ha terminado”. Esto limita la dinámica que se espera para el funcionamiento de las instituciones, incluido el propio Tribunal Constitucional.

El juez de la Corte Constitucional indicó que el sistema legal de Angola establece una obligación previa de exigir el agotamiento de la cadena de los recursos ordinarios en la jurisdicción común, de modo que los ciudadanos puedan acceder a la Corte Constitucional.

Esta norma ha contribuido a que la intervención de la Corte Constitucional no sea la adecuada, y sucede en un momento en que la organización de la Justicia tarda demasiado y parece incapaz de cumplir las aspiraciones que motivan a los ciudadanos, dijo Rui Ferreira, que reconoce que las visitas a la Corte Constitucional de Angola son deficientes, algo que conduce a un desperdicio de las virtudes que este órgano judicial.

Rui Ferreira dijo que, a pesar de las dificultades, no se pierde de vista lo que está claro: “Tener la plena conciencia de que la Corte Constitucional de Angola tiene una vocación y una misión, que ha tratado de cumplir con el rigor, la objetividad y el sentido de la responsabilidad"

“Esa es la misión de la Corte Constitucional como garantía de última instancia de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Este es el norte, donde apuntamos y nos dirigimos salvando las dificultades que se presentan”, concluyó Rui Ferreira.

La cuarta Asamblea de las Jurisdicciones Constitucionales de los Países de Lengua Portuguesa Conferencia evalúa la solicitud de que la Conferencia de las Jurisdicciones Constitucionales de África se convierta en observador de esta organización. Se analiza también una propuesta de Brasil para el establecimiento de la Asamblea de Estrategias de Abordaje de la Conferencia de las Jurisdicciones Constitucionales de Países de Lengua Portuguesa a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, con sede en Lisboa.

Banco nacional de Angola Previsión meteorológica

Angola en el mundo

Leer más