12 DE ABRIL DE 2016
Angola invierte más de 20 millones para mejorar la actual situación del sector de la salud
Se han destinado al menos 22 millones de dólares para la adquisición de medios que puedan dar una respuesta satisfactoria a la situación actual de la salud que enfrenta el país.
De esta cantidad, según el Ministro de Salud, 4 millones procedían de la Cooperación Internacional, y los 18 restantes de los esfuerzos del Ejecutivo, que se ha comprometido a inyectar más dinero.
Luis Gomes Sambo hizo hincapié en que la financiación del plan de respuesta a las epidemias de fiebre amarilla y la malaria han consumido gran parte de los recursos. Y que para evitar nuevas epidemias en el futuro, el Gobierno de Angola se ha comprometido a financiar la adquisición de vacunas y medicamentos esenciales para las personas que acuden a los centros de salud.
Angola está experimentando una transición económica, y el sector de la salud está experimentando una grave situación epidemiológica con una doble carga de enfermedades transmisibles y crónicas que están relacionadas con los niveles de vida, el consumo de alimentos y el alcohol, el tabaquismo y otras conductas que no son adecuadas para preservar la salud.
Para el Ministro, es necesario que el sistema de salud se fortalezca y pueda responder a factores tales como la prevención, el tratamiento y la rehabilitación, campos en los que no ha habido avances. "En general, los indicadores de salud han mejorado desde la independencia, pero debemos seguir trabajando para mejorar aún más", dijo.